Ribera no se fía del compromiso del PP con el Medio Ambiente y censura las manifestaciones «irresponsables» de Vox
MURCIA, 20
La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha confiado este jueves en que el PSOE siga gobernando después del 23J porque no se fía del «compromiso» del PP con el Medio Ambiente y censura las «manifestaciones irresponsables» de Vox en esta materia.
Ribera, quien ha participado en Cartagena en las Entrevistas por el Mar Menor , organizadas por diferentes plataformas y colectivos vinculados a la defensa de la laguna salada, se ha mostrado contundente al manifestar que, en materia de Medio Ambiente, no tiene «ninguna confianza con respecto al compromiso del Partido Popular» y, «evidentemente», censura «expresamente las manifestaciones profundamente irresponsables del partido Vox».
Ha criticado que, por una parte, un partido como Vox que tenga un discurso «al margen de lo que dice la ciencia y haciendo propuestas enormemente preocupantes», y por otro, que exista un partido conservador, el Partido Popular, «que se mantiene silente o que no actúa» para restaurar el Mar Menor.
Pero no sólo sobre el Mar Menor, Ribera echa en falta del PP nacional «algo en materia ambiental»: «No oigo nada que sea consecuente en materia de agua ni de protección de ecosistemas», ha recalcado.
«He visto como los eurodiputados del Partido Popular votaban en contra en el Parlamento Europeo de la Ley de Restauración de la Naturaleza», ha reprochado.
Ribera ha defendido el programa, la convicción del Partido Socialista Obrero Español, «para poder contribuir a la restauración de este mar tan precioso y tan delicado como es el Mar Menor».
La ministra ha mostrado su preocupación por el dato hecho público por el Instituto Español de Oceanografía sobre que el Mar Menor «ha batido la temperatura del agua con respecto a cualquier récord previo, 31 grados centígrados».
«Hay que acordarse de que los océanos y los mares son partes muy importantes en el sistema climático. Funcionan como termostato con capacidad de acumular calor y, por tanto, refrigerar, pero también con capacidad de alterar las condiciones meteorológicas», ha señalado.
El Mar Menor, ha resaltado, «viene acumulando una serie de problemas como consecuencia de la actividad que se produce en tierra y requiere una acción decidida como la que venimos realizando e impulsando desde el gobierno de España en estos últimos años».
Además, ha insistido en que las leyes, incluida la Ley de Protección del Mar Menor «están para cumplirse» y esto requiere «una acción decidida, firme y diferenciada entre quien actúa con arreglo a las normas y quien lo hace al margen de la legalidad».
Y para ello, ha señalado, «hemos solicitado al Ministerio del Interior, al Seprona, a la Guardia Civil que pueda acompañar a la Comisaría de Aguas en la vigilancia del cumplimiento de esos cierres que se han materializado, pero también la identificación de posibles conductas ilegales».
Porque, ha argumentado, «quienes hacen las cosas bien tienen que saber que merece la pena hacer las cosas bien y tienen que sentirse orgullosos de hacer las cosas bien. Y quien no lo hace bien es evidentemente denunciado y sometido a un procedimiento de infracción y sanción».