Ribera insiste en garantizar la calidad del agua: «Se maneja una disminución del 24% antes de lo imaginado»
Clausura el VIII Foro de Ingeniería y Obra Pública aludiendo a «grandes desafíos» a los que los ingenieros de caminos, canales y puertos deben dar respuesta
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha insistido en la necesidad de «garantizar la calidad del agua» en acuíferos y ríos ya que «se maneja una disminución del agua disponible en torno al 24% antes de lo que hubiéramos imaginado».
Así lo ha dicho este jueves durante la clausura de la última jornada del VIII Foro de Ingeniería y Obra Pública , celebrado en el marco del 90 aniversario de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander, y en el que Ribera ha intervenido de forma telemática.
En su discurso, la ministra ha destacado la labor de los ingenieros de caminos, canales y puertos por su contribución a dar respuesta a los «grandes desafíos de nuestra sociedad». «Nos movemos en un contexto en el que sabemos que las cosas están cambiando profundamente», por lo que es necesario «reflexionar de forma estratégica sobre el valor de las infraestructuras para poder estar preparados ante los riesgos del cambio climático es determinante», ha dicho.
Por ello, «debemos garantizar la calidad del agua en nuestros acuíferos, el buen estado de las masas de agua, de los ríos. También debemos asegurarnos que ese agua, reutilizada con estándares adecuados, pueda volver a ser recuperada» en lugar de ser desechada. «Cada gota de agua cuenta», ha sentenciado.
A su juicio, el agua en un país como España «se coloca en el núcleo central» de las políticas públicas, como se refleja en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y en los Presupuestos Generales del Estado, ha remarcado, haciendo alusión a un «nuevo ciclo de planificación» cuya primera respuesta es aquella destinada a «infraestructuras, saneamiento y depuración».
La recuperación y la restauración de los espacios fluviales ha sido otro de los temas en los que ha incidido la ministra, que ha afirmado que la situación de estos ecosistemas es «crítica» y necesita «una correcta planificación e integración, un empleo de ese espacio en favor de la mayor resiliencia en nuestra sociedad y en nuestros pueblos».
Ribera también ha planteado la modernización de los sistemas hidráulicos para poder llegar a hacer un uso más eficiente. Para ello, ha abordado cuestiones cómo la necesidad de conocer aquellos recursos de los que disponemos, evitar y detectar fugas, y gestionar los distintos escenarios hidrológicos y meteorológicos, todo ello para combinar «las respuestas más acertadas ante cada episodio eventual de riesgo».
PROTECCIÓN DEL LITORAL
Por otro lado, ha incidido en la importancia de la protección de las costas, pues «el litoral de España es el lugar donde existe una mayor concentración de personas en nuestro territorio junto con la zona central de Madrid».
Por ello, ha defendido que «esa frágil línea que separa la tierra del mar requiere atenciones específicas, requiere pensar que nuestro mar se deteriora como consecuencia de una incorrecta gestión y ordenación del territorio o amenazas que proceden de tierra».
Y para poder hacer uso del espacio litoral, ha explicado la vicepresidenta tercera, se requiere de «una previsión asociada a la incorporación de la variable de cambio climático» con un estudio de qué amenazas presenta en cada tramo del litoral «combinadas con aquellas otras alteraciones fruto de la mano del hombre».
Aun así, Ribera recuerda que habrá momentos en los que haya que reforzar la protección en estas zonas, inspirándose en soluciones basadas en la naturaleza o bien «empleando respuestas clásicas de la ingeniería».
La ministra también ha abordado los nuevos desafíos de la movilidad y ha reflexionado sobre las posibles «soluciones adecuadas» para poder impulsar un transporte público de bajas emisiones o el empleo de un transporte privado con nuevas prestaciones.
Por último, ha reiterado su agradecimiento a los ingenieros de caminos, canales y puertos «por la trayectoria de un sector profesional excelente, bien reconocido no solamente dentro, sino también fuera de nuestras fronteras». Además, ha abierto las puertas a un «diálogo fluido» con el colectivo para encontrar «las respuestas que necesitamos para los próximos años».