Ribera elevará «en las próximas semanas» la estrategia de almacenamiento energético al Consejo de Ministros
La vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha avanzado este martes en el Congreso que elevará «en las próximas semanas» la nueva Estrategia de almacenamiento energético para su aprobación en el Consejo de Ministros.
Una estrategia con la que el Gobierno busca «asegurar el despegue» del almacenamiento y en la que se podrá comprobar la combinación de tecnologías, su integración y respaldo en el sistema eléctrico y que buscará responder «a las necesidades de flexibilidad del sistema» y seguridad.
El pasado mes de octubre, cuando el Ministerio para la Transición Ecológica abrió su período de audiencia e información pública para esta estrategia, detalló que contemplaba disponer de una capacidad de almacenamiento de unos 20 gigawatios (GW) en 2030 y alcanzar los 30 GW en 2050.
Todo ello en una comparecencia en la que Ribera ha acudido al Congreso para rendir cuentas de los efectos del temporal Filomena y explicar la escalada en el precio de la electricidad, frente a lo cual la vicepresidenta cuarta ha defendido el funcionamiento del sistema y su respuesta ante las diferentes circunstancias que han propiciado el alza del precio de la electricidad.
«El sistema funciona bien», ha defendido Ribera, elogiando el papel del operador gasístico para garantizar el suministro durante los días más críticos del temporal.