Ribera dice que el Estado desplazará los medios disponibles que se requieran para atender el incendio de Ateca
Afirma que la estructura de lucha contra incendios en España es «sólida» pero «claramente» se debe «consolidar y mejorar»
BILBAO, 20
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha afirmado que el Estado desplazará todos los medios disponibles que se requieran desde Aragón para atender al incendio en Ateca (Zaragoza) «y en la medida que haya medios para poder hacerlo». La ministra ha añadido que la estructura de lucha contra incendios en España es «sólida» pero «claramente» se debe «consolidar y mejorar».
Ribera ha viajado este miércoles a Bilbao para visitar el proyecto de investigación, desarrollo e innovación «H2Sarea» de Nortegas, y asistir a la inauguración de la plataforma de ensayo para prototipos de energía eólica marina «DemoSATH».
En declaraciones a los medios de comunicación, se ha referido a la situación de los incendios de estos últimos días y ha reconocido que está «siendo muy dura».
Teresa Ribera ha recordado que se han vivido dos olas de calor en menos de un mes con más de 5 días seguidos con temperaturas extremas en horario diurno y temperaturas mínimas extremas en horario nocturno tras un año de sequía, «el peor año en 20 años».
Por tanto, ha asegurado que se daban las condiciones, desde el punto de vista meteorológico climático, como para que hubiera «un incremento muy importante de riesgo de incendios».
Teresa Ribera ha asegurado que la estructura de lucha contra incendios en España es «sólida» pero que «claramente hay que consolidar y mejorar».
Según ha apuntado, fundamentalmente son competencias de las Comunidades Autónomas pero el Estado cuenta con brigadas de refuerzo repartidas en todo el territorio, con medios aéreos de refuerzo y eventualmente con el apoyo de la UME.
Igualmente ha precisado que, el domingo, tenían desplegados todos los medios del Estado de refuerzo con episodios de incendios «muy importantes» en Castilla y León «muy desperdigados» y con episodios de incendios en Mijas y en Galicia.
Ribera ha indicado que ahora se suma este incendio de Zaragoza y evidentemente desde el Estado se va a actuar como se ha venido haciendo hasta ahora «desplazando los medios disponibles según la Comunidad Autónoma vaya solicitando apoyo adicional y en la medida que haya medios para poder hacerlo». «Pero sí, vamos a responder a esa llamada», ha asegurado.
Asimimsmo, ha manifestado que suele ser «crítico y fundamental» el responder en un primer momento para poder reducir la extensión del incendio «al máximo». Para ello, según ha añadido, poder contar con medios de proximidad y con buenos equipos en el ámbito autonómico es «fundamental».
En este sentido, ha asegurado que los trabajadores de la lucha contra incendios y los voluntarios en ese dispositivo en el que se colabora entre administraciones «de forma muy intensa» están haciendo un esfuerzo «espectacular». «Siempre lo hacen pero este año está siendo particularmente duro. Pensemos qué es clave que exista una buena dinámica y que puedan descansar adecuadamente para poder estar en plena forma en los turnos que les tocan», ha agregado.
Por último, ha señalado que el buen funcionamiento y la coordinación en un mando único es «fundamental» como se ha visto en los incendios que han acabado «tocándose» entre Extremadura y Salamanca y hoy «desgraciadamente» entre Ourense y León, unos incendios que afectan a más de una comunidad y deben trabajar «tres administraciones de forma simultánea».