Ribera considera que un posible relevo en la dirección de Endesa formaría parte de las «decisiones de empresa»
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha considerado que un posible relevo al frente de la dirección de Endesa, con la sustitución de José Bogas como consejero delegado por Enel, el máximo accionista de la energética española, formaría parte de las «decisiones de empresa, que en parte están vinculadas al criterio de los distintos equipos».
En declaraciones a la prensa tras participar en un desayuno informativo organizado por Europa Press, Ribera señaló que la relación con Bogas en estos años ha sido «de respeto, cooperación y trabajo, con el más alto sentido institucional en momentos muy complicados, así que yo creo que esto es un dato muy importante y muy de agradecer».
De todas maneras, la ministra indicó que un posible relevo tampoco parece que vaya a ser una decisión «inmediata», aunque sí que consideró que «hace ya tiempo que por edad pues formaba parte de las cuestiones que podían ocurrir».
Además, destacó el papel que una compañía como Endesa sigue teniendo en el sistema eléctrico español, con «su apuesta por la transformación y su compromiso por la transición justa allí donde han venido cerrando centrales térmicas». «Han sido desafíos que han abordado con seriedad y con rigor y estoy convencida de que esa tiene que seguir siendo la tónica para los próximos años», añadió.
Este jueves el diario Cinco Días adelantó que la energética italiana Enel, matriz de Endesa con un 70% del capital, ha contratado a un cazatalentos ( headhunter ) para la búsqueda de un posible sustituto de José Bogas, consejero delegado de la eléctrica española.
ENEL NIEGA LA CONTRATACIÓN DE UN HEADHUNTER .
No obstante, fuentes de Enel calificaron a la agencia Bloomberg de «infundada» esta información y negaron la contratación de un headhunter para buscar un nuevo consejero delegado para Endesa.
Hace unas semanas, el Gobierno italiano tomó la decisión de proponer a la próxima junta de accionistas de Enel, que se celebrará el 10 de mayo, el relevo como consejero delegado de Francesco Starace, que ha estado al frente de la energética italiana desde 2014, y su sustitución por Flavio Cattaneo, hasta ahora vicepresidente ejecutivo de la compañía ferroviaria pública de alta velocidad, Italo. Por su parte, Paolo Scaroni sería el propuesto para el cargo de presidente no ejecutivo del grupo.