Ribera augura un invierno «complicado» y dice que la UE asume que no tendrá gas ruso

Asegura que el abastecimiento en España «está garantizado» y que sólo recurrirá al gas licuado «cuando no haya alternativa»

La vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha afirmado este miércoles en los pasillos del Congreso que se avecina un «invierno complicado», pues la Unión Europea (UE) asume que no podrá contar con gas ruso, pero en todo caso subraya que en España el abastecimiento «está garantizado».

«Europa ha dado por descontado el hecho de que no vamos a contar con gas procedente de Rusia», ha afirmado, preguntada en los pasillos del Congreso tras la última intervención pública del presidente de Rusia, Vladimir Putin, que a su juicio «confirma que es una guerra larga y cruel» y «augura un invierno complicado».

«Por eso es precisamente fundamental mantenernos unidos a nivel europeo», ha proseguido Ribera, y «acelerar la independencia energética de Rusia» ya que, sin ello, considera «muy difícil mantener una posición de unidad» por los efectos en la población de esa «reducción drástica» en el suministro de energía.

La vicepresidenta tercera ha subrayado en todo caso que en España «el abastecimiento está garantizado», que en el caso de requerir más gas cuenta con infraestructuras de regasificación y que, en ese caso, aumentará sus peticiones de abastecimiento de gas natural licuado (GNL) a través de buques metaneros.

«Nuestra apuesta es que eso resulte necesario sólo cuando no haya otra alternativa», ha aseverado Ribera, que ha explicado que las mayores complicaciones se registrarán en países con una dependencia de más del 40% o incluso del 50% en sus consumos de gas, petróleo, carbón o uranio enriquecido procedentes de Rusia.

LA FACTURA SERÍA HASTA UN 30% MÁS CARA SIN MEDIDAS

Respecto a la respuesta conjunta de la Unión Europea ante un corte de suministro, Ribera ha señalado que uno de los debates es el mensaje que se lanza a los mercados «para evitar comportamientos especulativos» que se están detectando en la evolución de los precios y también en una «respuesta de unidad, pero razonablemente flexible», para que cada país se pueda «amoldar a sus necesidades».

En este sentido, ha dicho que «la voluntad es así» para todos los países, a excepción de Hungría, en el compromiso de transformación del modelo energético y en la protección de los sectores de la sociedad más afectados por el encarecimiento de la electricidad y el gas.

Pese al encarecimiento desde antes de la invasión rusa de Ucrania, Ribera ha defendido que las facturas energéticas serían hoy un 20% o incluso un 30% superiores de no haberse adoptado medidas como las rebajas fiscales, la rebaja de cargos y peajes, o el tope al gas aprobadas por el Gobierno español.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Díaz asegura que el 98,8% de los contratos supera el periodo de prueba y destaca la caída de la temporalidad
Alantra y Enagás realizan el cierre de su fondo de transición energética por 210 millones

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios