Ribera afirma que el Gobierno pretende que el Supremo unifique las «respuestas» de los TSJ al decaer el estado de alarma
BILBAO, 5
La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológicay el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha asegurado que con el decreto por el que las Comunidades Autónomas podrán recurrir al Tribunal Supremo para que se pronuncie sobre las posibles restricciones a establecer tras concluir el estado de alarma, el Gobierno pretende que el alto tribunal unifique las «versiones» y «respuestas diferentes» de los distintos tribunales de justicia a las propuestas de los Ejecutivos autonómicos.
Ribera ha realizado estas manifestaciones en la Subdelegación del Gobierno en Bilbao, donde se ha referido a la situación que se creará a partir del 9 de mayo, día en el que decaerá el estado de alarma, así como al decreto aprobado por el Gobierno central que permitirá a los gobiernos autonómicos acudir al Supremo para que se pronuncie sobre los recursos judiciales en torno a las restricciones.
La vicepresidenta ha explicado que el equipo jurídico del Gobierno ha trabajado en «garantizar un sistema previsible» que permita a todos tener «la mejor respuesta» para la gestión de la pandemia y la recuperación de la normalidad, «una vez haya terminado el estado de alarma».
Según ha manifestado, es «verdad» que hay una «gran parte» de las medidas que se pueden hacer que «encajan bien» con la Ley de Sanidad, y que algunas decisiones «pueden ser diferentes en cada uno de los territorios autonómicos».
Ribera ha añadido que se pueden producir «respuestas diferentes» para los distintos tribunales de justicia, y, por tanto, la voluntad del Gobierno ha sido facilitar que haya «una visión» con la «unificación de doctrina por parte del Supremo».
En este sentido, ha apuntado que la reforma aprobada este martes en el consejo de Ministros «permite esa participación de la sala tercera en la unificación de doctrina y criterio» en el supuesto de que «haya versiones distintas por parte de los tribunales superiores de justicia».
La ministra ha destacado que, con carácter general, durante este tiempo, se ha aprendido lo que se ha denominado «cogobernanza dentro del marco constitucional» y a compartir «datos y experiencias». Ribera ha indicado que es posible que más allá del estado de alarma puedan producirse «respuestas puntuales» que, será bueno que cuenten con «un doctrina judicial unificada» en el caso que nos encontráramos con pronunciamientos jurisdiccionales distintos por parte de los órganos competentes territoriales.