Ribera acusa a Ayuso de «desfigurar la realidad» y «generar irritación»: Debe pensar lo que está diciendo un poco mejor
MADRID, 27
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha acusado este lunes a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, de «desfigurar la realidad» y generar irritación» con sus últimas declaraciones, por lo que le ha pedido que piense lo que está diciendo «un poco mejor».
Ribera ha señalado que el recurso de la Comunidad de Madrid al Tribunal Supremo por el Plan Hidrológico del Tajo «es una broma de mal gusto», dejando caer que el día para anunciarlo ha sido precisamente cuando se ha acordado con la Junta de Andalucía un pacto por el Parque Nacional de Doñana, por lo que considera que ha sido elegido «a propósito».
En una entrevista en el Canal 24 horas de TVE, recogida por Europa Press, la vicepresidenta ha explicado que los planes hidrológicos fueron aprobados en enero y el plazo de los recursos acabó el 10 de abril. «Presentaron un recurso el 4 de abril. ¿Eso es noticia hoy? Ese recurso está contestado, porque de hecho nunca había habido un plan hidrológico del Tajo con tanta inversión en calidad del agua y en calidad del espacio de la confederación», ha señalado. «Está en manos del Tribunal Supremo y ya tiene poco que anunciar», ha advertido.
Ribera ha recordado que el agua de las confederaciones hidrográficas «es compartida más allá de una comunidad autónoma» porque entonces no serían competencia del Estado. Así, ha pedido a la presidenta madrileña hacer «pocas bromas» con «la identidad del agua» en un país donde «una de las amenazas más importantes del cambio climático» está precisamente vinculada «a la disponibilidad de agua». «Por tanto hay que trabajar, como hemos hecho en los planes hidrológicos, para anticipar qué recursos», ha dicho.
Al hilo, la ministra ha asegurado que el anuncio de Ayuso está «sacado de contexto, sin fundamento y absolutamente extemporáneo». «Me imagino que es que habrá alguna otra intención que no tiene nada que ver», ha apuntado, al tiempo que ha afeado las maneras en las que se ha dirigido al presidente Pedro Sánchez.
En este sentido, Ribera ha afirmado que las declaraciones tienen como objetivo generar «irritación y ganas de inventarse polémicas donde no hay necesidad» y ha deslizado que las afirmaciones de Ayuso pueden estar dirigidas en clave interna y contra otros cargos del PP.
Cuestionada por la denuncia de la Comunidad de Madrid por la no invitación del Gobierno a la inauguración del nuevo tramo de la alta velocidad entre Madrid y Asturias, Ribera ha ironizado: «Claro, es que probablemente el tramo férreo entre León y Asturias tiene mucho que ver con la Comunidad de Madrid, supongo»
«Son cosas que sorprenden por la vocación permanente de desfigurar realidades, noticias y generar irritación en puntos sin sentido. Que ella invite a quien quiera, para lo que quiera, está en su derecho. Dicho lo cual, desde el punto de vista protocolario, institucional y de cortesía, a lo mejor debe pensar lo que está lo que está diciendo un poco mejor», ha zanjado.
COMUNICADO DE HAMÁS
En clave nacional, Ribera también ha cargado contra el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, por su reacción ante el comunicado de Hamás agradeciendo la postura de España con Palestina. «Son palabras que no deberían ser aceptables desde el punto de vista de la lealtad institucional y la situación que vivimos», ha dicho.
La vicepresidenta tercera ha insistido en que «no hay duda alguna» con respecto al posicionamiento del Gobierno de España «en la defensa de los derechos humanos, en la condena a los terribles atentados terroristas» pero «también en la proporcionalidad y en las reglas que han sido ampliamente superadas con la reacción que hemos vivido en Israel».
Por último, ha evitado hacer una valoración del comunicado de Hamás porque está «fuera de lugar» valorar a «una organización terrorista que se condena como organización terrorista» y ha insistido en la defensa de los derechos humanos.