Reynés defiende el compromiso del dividendo y afirma que «no se va a descapitalizar» la compañía
MADRID, 30
El presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynes, ha defendido el compromiso de retribución del grupo con sus accionistas y ha asegurado que «no se va a descapitalizar la compañía» con ese nivel de dividendo previsto en su plan estratégico para el periodo 2018-2022.
En rueda de prensa para presentar los resultados del año 2018, Reynés pidió valorar el dividendo en términos de caja y no de pay out . «Deberíamos pensar en la sostenibilidad en términos de caja. Generamos más caja de lo que necesitamos para invertir y retribuir al accionista», dijo.
En concreto, la compañía abonará un dividendo de 1,3 euros por acción, lo que supone un incremento del 30% en el ejercicio 2018, y a partir de este año y hasta 2022 lo aumentará un mínimo del 5% anual.
Así, con el pago de este dividendo, junto al programa de recompra de acciones que puso en marcha, se retribuye a los accionistas por un total de 1.500 millones de euros, un 50% más que en el ejercicio anterior.
El grupo registró en 2018 unas pérdidas de 2.822 millones de euros debido al agujero de unos 4.851 millones de euros por el ajuste del valor contable de los activos, principalmente de generación convencional en España, por 4.851 millones de euros que ejecutó en el primer semestre del año pasado.
Excluyendo este impacto y otros elementos no recurrentes, el beneficio neto ordinario creció un 57%, hasta los 1.245 millones de euros.
A este respecto, Reynés indicó que hablar de pay out en este ejercicio 2018 es algo «inmedible», con un año en pérdidas, y que «no es una referencia».