Reynés afirma que trabajará en un plan respaldado por todos los accionistas que «quieran estar» en Naturgy
Da por descartado el proyecto Géminis, ya que «hoy no se dan las circunstancias»
El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, ha asegurado que el objetivo es trabajar en un nuevo plan estratégico para el periodo 2025-2030, que lanzará la energética a finales de este año, que «aglutine» los inputs de todos los accionistas «que quieran estar en la compañía».
En rueda de prensa con motivo de la presentación de los resultados del primer semestre del año de la compañía, Reynés afirmó que este plan tiene por objetivo «plantear un futuro más ambicioso» para la empresa y que tiene «un horizonte de permanencia».
Así, el directivo puso en valor contar con un plan estratégico que permita a la empresa contar con un plan estratético a partir de enero con el que todos sus accionistas, sean quienes sean, estén «alineados».
«Un plan es necesario para cualquier compañía. Somos una cotizada, con accionistas de referencia, pero tenemos muchos accionistas, y se dirige a todos los accionistas. Por lo tanto, por respeto a todos, tenemos que tener un plan que aglutine a todos aquellos que quieran estar con nosotros. No somos quien para decir quién se tiene que ir y quién se tiene que quedar», dijo.
A este respecto, afirmó que Naturgy trabajará «a partir de mañana con el consejo de administración que hoy existe» con ese objetivo de recibir inputs de los representantes de sus accionistas, ya que la decisión de esa nueva estrategia debe ser adoptada por el órgano rector de manera «colegiada y única».
Este anuncio de una nueva hoja de ruta para la energética llega después de que el pasado mes de junio se frustara la posible OPA sobre la compañía para la entrada en el accionariado de la emiratí Taqa de la mano de Criteria Caixa, facilitando así la salida de dos de sus principales accionistas, CVC y GIP, que poseen más de 41% del capital entre ambos.
Reynés, que defendió la idoneidad de este nuevo plan en este momento ya que «las circunstancias del sector han cambiado lo suficiente para actualizarse», subrayó que el objetivo de una compañía siempre pasa por «convencer a todos sus accionistas de que estén». «Convencer que están mejor dentro que fuera, pero también queremos ser atractivos para otros que quieran entrar. Eso no es diferente a ninguna compañía», añadió al respecto.
Asimismo, el ejecutivo de la energética, que subrayó que, después del debate abierto hace un año a este respecto, la figura de un consejero delegado en la compañía no está ya «sobre la mesa», remarcó que su renuncia al bonus plurianual en pleno proceso de las conversaciones entre Criteria Caixa, Taqa y el resto de los accionistas se enmarca de mantener su «libertad» en el contexto de cualquier futura operación. «Valoro mucho más mi libertad que mi dinero, y quiero seguir teniendo la libertad de seguir actuando con libertad», dijo.
NINGÚN ACERCAMIENTO DEL GOBIERNO.
Por otra parte, aseguró que ni el Gobierno ni la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) se ha dirigido a la compañía en ningún momento con la intención de «poder participar en el accionariado» de la energética.
Asimismo, el presidente de Naturgy dio prácticamente por descartado el proyecto Géminis, dentro de este nuevo plan estratégico para el periodo 2025-2030. «Hoy no se dan las circunstancias para que se pueda llevar a cabo Géminis», aseveró.
El ejecutivo consideró que este plan, en standby desde que se lanzó al mercado en febrero de 2022 apenas unos días antes del estallido de la guerra en Ucrania tras la invasión por Rusia y que ha contado con la oposición del Gobierno, se anunció «dos semanas antes de que el mundo cambiara».
A este respecto, detalló que las circunstancias que hacen que Géminis no pueda ser una realidad a día hoy son «múltiples», yendo desde la falta de visibilidad de las commodities hasta de «apoyo regulatorio y político». «Es un compendio de circunstancias», afirmó.