Iglesias afirma que parte de UP se equivocó al seguir al PSOE y culpar a ERC y Bildu tras el fracaso de la Ley Mordaza

Acusa al PSOE de forzar la votación para que decayera la reforma porque no quieren enfrentarse a la presión de sindicatos policiales

El exvicepresidente Pablo Iglesias ha afirmado que un sector de Unidas Podemos, en referencia a IU y los comunes, se equivocaron al «caminar» con el PSOE en la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida por sus detractores como Ley mordaza , y culpar a ERC y Bildu del fracaso de la derogación.

Bajo su criterio, cada vez que el PSOE quiere separar a Unidas Podemos de la alianza parlamentaria con ERC y Bildu, les lleva a un «callejón sin salida» donde las «políticas de izquierda se hacen imposibles».

Así lo ha trasladado en declaraciones a TV3, recogidas por Europa Press, para criticar la postura del PSOE durante esta negociación con sus aliados parlamentarios y acusarles de no querer sacar adelante el cambio de la normativa, para no enfrentarse a la «presión» de los sindicatos policiales.

El espacio confederal se dividió ayer a la hora de trazar las responsabilidades tras decaer la reforma, con los votos en contra de ERC y Bildu, dado que Podemos señaló directamente contra el PSOE mientras que IU y En Comú Podem cargaron las tintas contra la posición de las dos fuerzas independentistas.

De hecho, el propio Iglesias manifestó ayer que ERC y Bildu tenían razón en demandar la prohibición de las pelotas de goma y el propio Santiago le respondió en redes para precisar que no hay ninguna mención en la actual norma a esa cuestión, que se regula en otras normativas.

CAMINAR CON EL PSOE Y ACUSAR A ERC Y BILDU «NO ES BUEN NEGOCIO»

«Yo creo que es un error que una parte de nuestros compañeros hayan pensado que caminar con el PSOE y tratar de acusar a ERC y Bildu era un buen negocio», ha reflexionado Iglesias para recalcar que «respeta mucho» a Santiago, porque es un gran jurista, pero que en este asunto no están de acuerdo.

Y es que Iglesias ha sostenido que el PSOE «no es ingenuo» y sabe «perfectamente» lo que ha hecho al llevar ayer a votación la ponencia para derogar la Ley mordaza sin tener los votos asegurados, al proclamar que actuó así el socio mayoritario de la coalición era consciente de que la iba a perder.

En contraposición, como hizo ayer Podemos, ha puesto de relieve las negociaciones para los Presupuestos Generales del Estado, donde el PSOE necesita el apoyo de estos dos grupos y actúa en consecuencia para conseguirlo.

Bajo su criterio, los socialistas trazaron la misma estrategia con la Ley mordaza que con la reforma laboral y ha recordado que, cuando estaba en la política, ya dijo en una reunión de Unidas Podemos que el nuevo marco laboral había que sacarlo con ERC y Bildu, en lugar con la derecha que, al final, maniobró para tratar de tumbarla y no lo logró por el error del exdiputado Alberto Casero.

De hecho, ha rememorado que todo ello pudo incluso provocar la dimisión de la vicepresidenta Yolanda Díaz en caso de haber decaido la reforma laboral.

De nuevo sobre la Ley mordaza , Iglesias ha expuesto que en la ponencia se sacaron asuntos como la prohibición de las pelotas de goma y ha rebatido a los que defienden que la cuestión de las pelotas de goma no era objeto de la ley, pues el propio presidente Pedro Sánchez vinculó en el debate sobre la moción de censura de 2018 como algo «consustancial» a la derogación, además de solicitarlo organizaciones por los derechos humanos como Amnistía Internacional.

«¿ALGUIEN PIENSA QUE MARLASKA VA A PERMITIR LA DEROGACIÓN?»

Por tanto, ha recriminado al PSOE que forzó esa votación porque sabía que ahora «no puede enfrentarse a la presión» de los sindicatos policiales «controlados por la ultraderecha».

¿Alguien en su sano juicio puede pensar que Marlaska (el ministro del Interior) va a permitir que una ley diseñada para proteger la impunidad de los antidisturbios se va a derogar?», se ha cuestionadopara ahondar, a continuación, que si el PSOE accedía a esa reforma es porque sus socios le obligaban a ello.

PSOE EN CAMPAÑA PARECE «EXTREMA IZQUIERDA» Y EN EL GOBIERNO ES ROBLES

Además, ha ironizado sobre la próxima campaña electoral donde el PSOE va a «parecer de extrema izquierda» y que él llega a sentirse como un «socialdemócrata» cuando les escucha lanzar «cosas tan rojas». Sin embargo, cuando están en el Gobierno su postura «significa Marlaska y Margarita Robles» y, por ello, Unidas Podemos tiene que estar con los socialistas en el Gobierno porque en solitario ya saben las políticas que hacen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seis chefs cántabros con Estrella Michelín ofrecerán en Madrid cinco menús únicos basados en territorios regionales
Galán dice que Iberdrola quiere seguir siendo «motor de compromiso» por la prosperidad de Euskadi y España

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios