Reynders avanza en su candidatura al Consejo de Europa y queda en el aire su mediación para el CGPJ
BRUSELAS, 25
El Comité de Ministros del Consejo de Europa ha acordado mantener el nombre del comisario Didier Reynders en la terna de candidatos para ser secretario general de la organización, lo que deja ahora en el aire su futuro como responsable de Justicia del Ejecutivo comunitario y, por extensión, su mediación para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Junto a Reynders, la lista final remitida a la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa la completan el exministro estonio Indrek Saar y el expresidente suizo Alain Berset, una vez concluido el proceso de entrevistas con los tres candidatos.
Corresponde ahora a la Asamblea Parlamentaria, donde están representados los 46 países miembro, elegir a uno de los tres. El mandato del nuevo secretario comenzará ya el 18 de septiembre, cuando expira el de la actual responsable, la croata, Marija Pejcinovic Buric.
El Código de Conducta de la Comisión Europea establece que cuando un miembro del Colegio de Comisarios se embarca en una campaña como candidato oficial a otro organismo o institución, este debe acogerse a una excedencia sin sueldo del Ejecutivo comunitario.
Sin embargo, este paso no es automático por lo que una vez que se ha conocido la lista formal de candidatos a la jefatura del Consejo de Europa, le corresponde a Reynders informar de la situación a la presidenta Ursula Von der Leyen para que valide su salida y decida sobre su reemplazo, han explicado a Europa Press fuentes comunitarias.