Reynders apuesta por más formación e intercambio de buenas prácticas para ir «un paso por delante» del crimen organizado
Cree «fundamental» atraer y formar a personas cualificadas en nuevas tecnologías
LOGROÑO, 21
El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, ha puesto en valor «la colaboración y cooperación» entre los estados miembros de la UE para luchar contra el crimen organizado a la vez que ha apostado por «mejorar en formación, información e intercambio de buenas prácticas» para «poder ir por un paso por delante de estos grupos».
Didier Reynders ha hecho estas declaraciones este viernes en Logroño junto a la ministra de Justicia, Pilar Llop, en el segundo y último día de la reunión informal Ministerial de Justicia e Interior que se celebra en Riojaforum.
Tras las diferentes reuniones mantenidas esta mañana con los ministros europeos de Justicia, el comisario ha asegurado que considera «fundamental» atraer y formar a personas cualificadas en nuevas tecnologías.
Todo porque, como indica, «tiene que ser una cuestión fundamental en la que trabajar porque los grupos organizados de delincuencia ya las utilizan». Eso sí -advierte- «debemos ver hasta dónde podemos ir respetando siempre los derechos fundamentales y obtener un equilibrio entre privacidad y seguridad».
El comisario europeo ha recordado también que hoy ha sido «la primera oportunidad que hemos tenido para debatir con los estados miembros la revisión de la directiva de derecho de las víctimas que la Comisión propuso a principios de este mes». Al respecto, recuerda, «nuestro objetivo es asegurar que las víctimas de un delito puedan confiar plenamente en sus derechos, independientemente de las circunstancias del delito o de dónde se haya producido en la UE», ha afirmado.
Pero es fundamental -reitera- «contar con profesionales y con personas cualificadas» y para ello «es necesario la cooperación entre todos los estados miembros» así como una buena colaboración entre autoridades públicas y privadas.
MÁS PODER A LAS AUTORIDADES JUDICIALES
En el caso de la delincuencia organizada, prosigue, «debemos dar más poder a las autoridades judiciales teniendo en cuenta los cambios tecnológicos» porque «las últimas novedades en este ámbito permiten a Europa tener una caja de herramientas que permite responder a esas cuestiones, incluyendo el papel que desempeña la Fiscalía Europea».
Al respecto -añade- «he felicitado a los ministros por el paquete de acceso transfronterizo a las pruebas electrónicas adoptado a finales del mes pasado» porque con este trabajo y estas normas «los investigadores podrán trabajar de manera más eficaz para poder llevar a la justicia con más facilidad a los grupos internacionales delictivos».
Hay que «responder» a estos grupos, sobre todo, a la luz de los nuevos retos que se nos plantean «como, por ejemplo, las transferencias invisibles en criptomonedas u otros movimientos en los mercados o transferencias que se lleven a cabo para evitar el blanqueo de dinero…». Gracias al trabajo común de la UE, ahora «las autoridades podrán actuar de forma más eficaz para garantizar siempre los derechos fundamentales».
Así las cosas, ha finalizado, «estamos trabajando a fondo en la evolución de estos delitos para poder luchar contra la delincuencia organizada y todos estos grupos pero hay que ir más allá formando a profesionales, tenemos que seguir invirtiendo esfuerzos en este campo».