Revilla ve «muy importante» la cumbre de presidentes de día 23 convocada por Feijóo sobre financiación autonómica
Los presidentes de Cantabria y Asturias volverán a verse al día siguiente en el castillo de Argüeso en una jornada sobre despoblación
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), considera que la cumbre de presidentes autonómicos que se celebrará el 23 de noviembre en Santiago de Compostela promovida por su homólogo de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, es «muy importante» porque aglutinará a los territorios que conforman el 55 por ciento del territorio de España y al 18% de la población del país para reclamar una financiación autonómica «acorde al coste de los servicios».
Además de Cantabria y Galicia, están convocadas al encuentro Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, Extremadura y La Rioja, aunque Revilla «no sabe» si finalmente acudirá la presidenta de esta última comunidad, Concha Andreu.
Revilla ha subrayado que en dicha reunión se dará cita la «España alejada de Madrid y de la grandes urbes», la que cuenta con una población «dispersa» y «envejecida» y la que defiende que en el nuevo modelo de financiación autonómica se tenga en cuenta el coste efectivo de los servicios frente al criterio de la población para que estos territorios puedan tener buenos servicios públicos.
Según ha explicado, en este encuentro, además de hablar de financiación autonómica –que es el tema que aglutina a todos los territorios convocados–, se abordarán otros asuntos, como la despoblación y la problemática del lobo tras su inclusión en el Listado de Especies Silvestre de Protección Especial (LESPRE).
Revilla ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa en la que ha hecho balance, junto con los consejeros Paula Fernández y Javier López Marcano, de los encuentros institucionales mantenidos esta semana en Bruselas con representantes europeos sobre el Corredor Atlántico ferroviario.
ENCUENTRO CONJUNTO CON EL PRESIDENTE DE ASTURIAS
Además, Revilla ha anunciado que el 24 de noviembre, un día después de esa cumbre de presidentes, se reunirá en Cantabria con su homólogo asturiano, Adrián Barbón, en el castillo de Argüeso, en la Hermandad de Campoo de Suso.
Según ha detallado la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, este encuentro se celebra con motivo del encargo hecho desde el Gobierno de España a Cantabria y Asturias para llevar a cabo del panel ciudadano sobre mundo rural y despoblación dentro de las acciones que se están llevando a cabo dentro con motivo de la Conferencia sobre el futuro de Europa.
En este encuentro, además de contar con la presencia de Revilla y Barbón, se celebrarán varias mesas de debate sobre la temática en cuestión y contará con la asistencia a la clausura del secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González-Barba.