Revilla insta a los grupos a consensuar un proyecto para la Residencia pero advierte que hay otros prioritarios

Explica que «no era planteable» para obtener fondos europeos porque todavía hay que derribar el edificio y conseguir la cesión del solar

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha hecho un llamamiento a los grupos del Parlamento para que haya «cierto consenso» en el proyecto a impulsar en el edificio de la antigua Residencia Cantabria, pero ha advertido que el Gobierno (PRC-PSOE) tiene otras iniciativas que considera de «mayor trascendencia».

«Hay unas prioridades», ha dicho, citando los proyectos del polígono de La Pasiega, la futura sede del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) o la puesta en marcha de la terapia de protones en el hospital Valdecilla.

Así ha respondido este lunes en el Pleno del Parlamento a una pregunta sobre el destino de la Residencia formulada por el PP, que ha lamentado que se haya «perdido el tren de los fondos europeos» de recuperación para desarrollar un proyecto en ella porque los equipos que forman el Ejecutivo «no han hecho nada» en los últimos seis años.

Sin embargo, el presidente ha explicado que «no era planteable» presentarlo a la captación de esos fondos porque para llevar a cabo el proyecto son necesarios pasos como su demolición y un acuerdo con la propietaria del inmueble, la Tesorería General de la Seguridad Social, para que se lo ceda a Cantabria. «Todo esto no es tan fácil», ha explicado.

Además, ha indicado que la única decisión que se ha tomado al respecto es, tal y como se acordó en Consejo de Gobierno, vaciar la infraestructura y pedir al Estado que la derribe porque «es un peligro cómo está allí», ha reconocido.

No obstante, cree que «es bueno que cada uno empiece a expresar lo que quiere» para este solar, tanto los grupos como el Ayuntamiento de Santander, ya que tal y como ha dicho Revilla como secretario general del PRC, su partido ya lo ha hecho y sigue defendiendo el proyecto que recoge su programa electoral, que es el de crear un complejo donde ubicar servicios sanitarios o laboratorios.

En respuesta a la crítica de los populares , que han señalado que «el tiempo perdido y el trabajo sin hacer» se han convertido en una «pesada losa», Revilla ha dicho que cuando ellos gobernaron de 2011 a 2015 «tampoco escuchó nada» respecto a solicitar el derribo o la cesión a la Tesorería.

Y es que la presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha señalado que el Gobierno regional puede poner en marcha un proyecto o devolver el edificio a la Tesorería para evitar gastos como la luz o el IBI y evitar responsabilidades que puedan derivarse de su estado a causa de los «importantes daños estructurales», y opina que cualquiera de las dos opciones «es mejor y más sensata que la de no hacer nada».

Además, el partido, que defiende instalar en esos terrenos un parque científico y tecnológico de la salud -con empresas dedicadas al big data o inteligencia artificial- cree que la pandemia es «una oportunidad» para desarrollar la iniciativa pero el problema es que el Gobierno «no sabe qué hacer con la Residencia». «Hemos perdido el tren de los fondos europeos porque un proyecto de tanta envergadura no se puede improvisar», ha opinado.

PIB

Por otra parte, Revilla también ha sido preguntado acerca de la evolución del PIB de Cantabria en los últimos 45 años.

El portavoz de Vox, Cristóbal Palacio, ha señalado que un informe de la Cámara de Cantabria y el Consejo General de Economistas, Cantabria es la comunidad autónoma donde menos ha crecido el PIB por habitante en este tiempo.

Revilla ha acusado a Palacio de «tergiversar» los datos y «practicar el trolismo» y ha indicado que en ese informe no se indica que Cantabria sea la de peor evolución y, de hecho, ha señalado que Asturias, Baleares y Canarias presentan peores datos. «Somos de las peores, pero no la peor», ha precisado.

Tras las acusaciones de Vox culpando al Gobierno de alguno de esos datos, el presidente regional ha afirmado que el «declive» y «deterioro» de Cantabria no ha empezado con el PRC en el Gobierno o con el actual bipartito sino que arrancó, según ha dicho, en la década de los años 70 del siglo XX, cuando se produjo el «batacazo industrial» de la entonces provincia de Santander, que en ese momento concentraba el 42% del PIB industrial de toda España y era la sexta provincia más rica entonces.

Revilla ha achacado ese «batacazo» a una industria «obsoleta», con excesivo «proteccionismo» y que no se había abierto a los mercados internacionales.

El presidente regional ha señalado que, desde ese declive, la comunidad ha intentado ir convergiendo con la media de España, llegando incluso en ocasiones a mejorar la evolución nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Duque pone en marcha el estatuto para regularizar a los inmigrantes venezolanos en Colombia
Simón duda que la variante británica haya tenido un impacto «importante» en la tercera ola

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios