Revilla dice que el relevo en el PRC será cuando él «diga» y no propondrá candidato aunque espera «unanimidad»
Cree que la legislatura nacional «no va a aguantar ni un año» y propone que el PRC se presente a las generales
El secretario general del Partido Regionalista de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha pedido «confianza» y «unidad» a los militantes del PRC de cara al relevo de la Secretaría General, cuyo congreso será cuando él «diga», porque lo tiene «todo pensado», y espera que haya «unanimidad» en la elección del próximo candidato, si bien él no va proponer ninguno.
Así lo ha señalado Revilla en la Asamblea de Dirigentes del PRC, celebrada este sábado en el Paraninfo de la UIMP, bajo el lema Tiempos nuevos , en la que se han abordado nuevos retos para relanzar la acción política y fortalecer el partido ante el próximo relevo en la Secretaría General, con el fin de recuperar la confianza de los cántabros perdida en las elecciones de 2023.
«Pido que tengáis confianza en mí», ha manifestado el líder regionalista respecto quién le sustituirá y cuándo se celebrará el congreso para llevar a cabo el relevo en la Secretaría General, que se hará, ha dicho, «cuando yo diga, cuando yo quiera, que lo tengo todo pensado».
Revilla ha indicado que el congreso debe ser «ejemplar» y espera que quien salga elegido tenga «el respaldo de todos», aunque sabe que es «complicado», porque «la unidad ha sido la fuerza de este partido y es lo que tiene que seguir predominando».
Según ha avanzado, él no va a proponer candidatos, sino que lo hará el partido o «los ciudadanos de Cantabria». «Yo no voy a decir quién creo que debe de sucederme», ha aseverado.
En cuanto al proceso, Revilla, que ve las primarias «un chiste», ha abogado por que «cualquiera se pueda presentar» y «puedan votar todos», con «libertad absoluta» y sin exigir títulos, ni años de militancia, ni pago de la cuota. «No hay mayor democracia», ha valorado el secretario del PRC, para quien «cualquier fórmula que se adopte es peor que la que tenemos».
En este punto, ha precisado que a él le gustaría y, en la medida que pueda lo intentará, que haya un «consenso» para que la elección del candidato, que se decidirá «colectivamente», tenga «el apoyo de todos».
Así, el líder regionalista ha explicado que la principal tarea será conseguir que haya una «unanimidad» en torno a la persona elegida «entre todos», que esté «en condiciones» de llevar adelante la tarea de «volver a ganar» y, si no se gana, «estar en el Gobierno» para «tener poder» en la región para «influirla».
«Ahora quien tiene que tirar del carro es el partido y quien esté al frente del partido tiene que tener el respaldo de toda la organización. Son tiempos de partido, de hacer estructura, de tener partido en todos los sitios», ha trasladado.
De esta forma, Revilla ha reiterado que, por primera vez, tras 45 años al frente del PRC, no irá de candidato ni como secretario general a las próximas elecciones autonómicas de 2027 «por razones biológicas», aunque se ha mostrado dispuesto a «estar presente» en el partido si en el Congreso se le nombra «algún cargo de supervisor».
Ha indicado que, a pesar de la edad –va a cumplir 82 años–, va a estar «ahí siempre» para el partido, «vigilante», «tutelando» y dando su opinión y sus consejos; y ha solicitado a los militantes regionalistas que le acompañen en este «periplo» de llevar el nombre de Cantabria «por todos los rincones de España».
Para Revilla, desde el PRC tienen que «estar preparados» porque, a su juicio, la legislatura nacional «no va a aguantar ni un año» por «sentido común»; y aunque será la Ejecutiva del partido la que lo decida, como todavía será el secretario general va a proponer ir a unas nuevas elecciones generales, «aunque no sean buenas las perspectivas», para que el partido vuelva a tener «vida».
«SEGUNDO PARTIDO DE CANTABRIA»
Revilla ha destacado que, pese a haber perdido las elecciones de 2023, el PRC tiene 35 alcaldes y es «el segundo partido político de Cantabria», por lo que ha trasladado un mensaje de «optimismo» de cara al futuro porque, ha aseverado, «el partido tiene todos los mimbres para seguir siendo el mejor partido de Cantabria».
En este sentido, ha recordado que han superado etapas «muchísimo más difíciles», como en 1991, cuando, con dos diputados, el pueblo de Cantabria «casi» les expulsa del Parlamento, y sin embargo, posteriormente han llegado a ganar las elecciones, por lo que cree que el partido ahora tiene unas bases «mucho más sólidas». «Mantener una línea determinada, una coherencia, al final da sus frutos», ha dicho.
El secretario general también ha puesto en valor que el PRC es «el único partido que no tiene un cargo público condenado en la historia de su existencia» porque han hecho «de la honradez una bandera».
Una honradez que, ha apuntado, les «hizo perder las elecciones» en 2023 debido a un funcionario «corrupto», cuyo caso de Obras Públicas «se sacó en el momento preciso» y «se preparó para acabar con un partido tocándole en la médula de su esencia: la honradez». «Nadie lo ha manchado ni lo va a manchar, en este partido no se ha robado nunca», ha aseverado.
Así, en opinión de Revilla, «se necesita» un partido como el PRC porque sino «estamos en manos de partidos nacionales» y ha añadido que «lo peor» que le podría pasar es que no salga «adelante» y no esté «unido».
Tras la inauguración de la asamblea con el discurso de Revilla, se han debatido 14 ponencias promovidas por los diferentes comités locales y comarcales.
Tras escuchar las exposiciones, el líder regionalista ha clausurado la asamblea, de la que ha sacado dos conclusiones: Hay «un montón» de propuestas que desde el PRC tienen que «poner en marcha» y la sucesión es «un tema secundario», «siendo importante hacer estructura para que cuando llegue ese momento el partido esté más fuerte».
«Este partido sigue, no pasada nada, aplicar las ponencias y serenar la sucesión que la va a hacer aquel al que tiene que suceder, que soy yo, cuando convenga, sin presiones, sin tensiones», ha sentenciado.