Revilla cree que PP y Vox «han enseñado la patita» con la derogación de la Ley de Memoria
El líder del PRC y expresidente cántabro avisa del posible inicio de un «tándem regresivo» contra decisiones que «modernizan y avanzan»
El líder del PRC, Miguel Ángel Revilla, cree que el PP y Vox «han enseñado la patita» al aprobar en el Parlamento una iniciativa para que el Gobierno popular derogue la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Cantabria, aprobada la pasada legislatura por el Ejecutivo de regionalistas y socialistas.
«Ayer no fue un buen día, porque podemos estar ante el comienzo de un tándem regresivo en el Parlamento, tomando decisiones en contra de otras que yo creo que modernizan, avanzan y hacen justicia», ha advertido el expresidente de la comunidad, en declaraciones a los periodistas este martes.
Revilla considera que el acuerdo plenario alcanzado en la tarde del lunes entre el partido de extrema derecha para sacar adelante su propuesta con los votos de la formación que dirige la actual presidenta, María José Sáenz de Buruaga, fue «algo grave» y una «mala noticia a nivel nacional», y espera «que no sea el preludio de otras decisiones de este porte» que adopten PP y Vox.
Pero a su juicio, la decisión adoptada en el Pleno, para que la Cámara inste al Gobierno a derogar la norma -que entró en vigor hace dos años- indica «un poco el comienzo de algo que probablemente vaya a ocurrir»: la «involución» en leyes «progresistas» que han recibido luz verde en los últimos ejercicios.
«Podríamos resumirlo diciendo que ayer el PP y Vox han enseñado la patita», ha expresado este martes en declaraciones a los periodistas el secretario general de los catabristas, que ha negado que la norma autonómica de Memoria Histórica esté «hecha para los perdedores de la guerra» o que no tenga «en cuenta a todas las víctimas».
«No es cierto, el artículo uno es clarísimo. Esa ley tiene vigencia y atiende a todos aquellos que tuvieron represión política de cualquier tipo desde el inicio de la Guerra Civil hasta el año 1978, que se aprobó la Constitución», ha sentenciado Revilla, para defender al respecto que los regionalistas tuvieron «mucho cuidado» en este sentido, para que no fuese una norma «sectaria» y «acogiese absolutamente a todos, a los de todos los bandos».
El líder del PRC -que permitió con su abstención la investidura de Buruaga como presidenta de Cantabria- ha negado que el acuerdo plenario tenga «nada que ver» con el que hubo entre su partido y el PP para que gobernase en minoría y evitar una coalición con Vox y la entrada de la extrema derecha en el Ejecutivo regional.
«Nosotros fuimos coherentes con lo que dijimos en la campaña electoral, para evitar que se vieran forzados a hacer un pacto que les obligase a tomar decisiones que no les gustaban», ha señalado Revilla en relación a ese apoyo de investidura.
Pero, ha lamentado, «ya se ha visto que las afinidades ideológicas son muy amplias entre los dos partidos», y han tomado una decisión que en su opinión «no dice nada en favor del progresismo y de lo que es una ley que está más o menos admitida en toda España».
NO DESCARTA QUE PP APRUEBE LOS PGC CON VOX
Para finalizar, Revilla ha indicado que en el PRC están «expectantes» ante «la gran batalla» que supone la elaboración y aprobación de los presupuestos regionales para el próximo año, debate en el que «vamos a ver si hay una voluntad de consensuarlos o, por el contrario, (los populares ) prefieren sacarlos adelante con Vox».
Una posibilidad que, según ha dicho no descarta, pues en los pocos plenos que ha habido en lo que va de legislatura ha visto que ambos partidos están «tenido bastantes afinidades en muchos temas».