Revilla advierte que Cantabria «perderá millones» por el decreto ómnibus y culpa a PP y PSOE
Llama a la «sensatez y la responsabilidad» y pide «una rectificación rápida»
El secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, ha advertido este jueves que Cantabria «perderá millones de euros» y ha exigido «soluciones urgentes» al «desastre» consumado este miércoles en el Congreso de los Diputados, donde Junts, el PP y Vox «tumbaron» el llamado decreto ómnibus y «sentenciaron» medidas como la gratuidad de los trenes de cercanías, las ayudas al transporte, la revalorización de las pensiones o las transferencias de fondos para la financiación de las comunidades autónomas y los ayuntamientos.
«Lo ocurrido ayer en el Congreso de los Diputados es de una gravedad enorme para los ciudadanos», ha asegurado el líder regionalista, quien ha culpado de lo ocurrido tanto al Gobierno socialista como al Partido Popular. «El Partido Socialista es culpable por haberse embarcado en una gobernabilidad compartida con partidos antagónicos poco fiables, pero también lo es el Partido Popular, que ayer tuvo la gran ocasión de actuar en el Congreso de los Diputados en función de los intereses generales y no del partidismo cainita que están llevando a cabo los dos grandes partidos en España», ha precisado.
Ante esta «malísima noticia», ha realizado un llamamiento a la «sensatez y la responsabilidad» y ha pedido «una rectificación rápida», porque «no podemos dejar tirada a tanta gente por culpa de la mala política de los grandes partidos que nos gobiernan», ha dicho.
Revilla ha calificado como «absolutamente inaceptable» que los cántabros se vean privados de la gratuidad de la red de cercanías, una «justa compensación» que él consiguió como presidente de Cantabria en 2023, junto al presidente de Asturias, Adrián Barbón, para resarcir a ambas comunidades de la «chapuza» cometida por el Ministerio de Transportes al diseñar trenes que no cabían por los túneles y retrasar con ello la renovación de la flota necesaria para acabar con las deficiencias de este servicio.
«Esto no fue un regalo, sino una obligación del Gobierno de España para compensar un error histórico y que ha supuesto años de retraso en la modernización de nuestra red ferroviaria de cercanías», ha recalcado.
Por ello, ha instado también a la presidenta de Cantabria, la popular María José Sáenz de Buruaga, a «pelear con uñas y dientes» para que los cántabros «no pierdan lo que en justicia les corresponde, enfrentándose si es preciso a su propio partido por el bien de los ciudadanos a los que representa».
Asimismo, ha expresado su preocupación por los pensionistas, que verán revalorizadas sus pensiones en enero un 2,8 por ciento «pero lo perderán en febrero si nadie lo remedia», una situación que considera «inaceptable». «No se puede jugar así con la economía de los mayores, que dependen de esas prestaciones para vivir con dignidad», ha opinado.
Por otro lado, el líder regionalista ha cuantificado en 191 millones de euros la pérdida de recursos que sufrirá la Comunidad Autónoma al no actualizarse las entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica, una situación que repercutirá también en los fondos que el Estado destina a los ayuntamientos. Como consecuencia, «los servicios públicos se verán afectados por la falta de finalización y serán también los ciudadanos quienes paguen las consecuencias de los rifirrafes partidistas», ha advertido.
Finalmente, Revilla ha anunciado que el PRC «no se quedará cruzado de brazos» y adoptará cuantas medidas estén en su mano para «exigir que se respete lo firmado y que Cantabria no sea la gran perjudicada de un conflicto político que nada tiene que ver con los intereses de la gente».