Revilla aboga por recordar que España fue «tierra de inmigrantes» ante la crisis de Ceuta
Asturias apuesta por abordar con Cantabria tanto la historia común como los retos de futuro compartidos
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha abogado este sábado por «recordar» que España fue «tierra de inmigrantes» ante las «escenas terribles de niños abandonados y de personas tiradas en el mar» que se están viendo en la actualidad, con motivo de la crisis migratoria de Ceuta, para que haya «un mínimo de solidaridad».
Así lo ha trasladado Revilla este sábado en su visita a la Quinta Guadalupe, en Asturias, sede de la Fundación Archivo de Indianos-Museo de la Inmigración de Colombres, junto al presidente del Principado, Adrián Barbón, coincidiendo con el 34 aniversario de este espacio de encuentro social y cultural entre españoles, asturianos, emigrantes y descendientes.
Revilla ha señalado que los «lazos» de Cantabria y Asturias están basados en una historia «absolutamente común», señalando que «Asturias era Cantabria hasta no hace tanto tiempo».
El presidente cántabro ha destacado la importancia de que exista este museo «de recuerdo» de «una historia de dolor y de éxito» en el tema de la inmigración.
Así, se ha referido a aquellos que consiguieron hacer «fortuna» y «recuperaron» para Cantabria y para Asturias toda una «monumentalidad» sin olvidar sus raíces.
«Se fueron, hicieron fortuna y, la mayoría de ellos, dejaron en nuestra tierra, que era muy pobre y la gente se iba como se va ahora a otros lugares», ha explicado.
En este sentido, y ante las «escenas terribles de niños abandonados y de personas tiradas en el mar» que se están viendo en la actualidad, Revilla ha abogado por «recordar» que España fue «tierra de inmigrantes» para que haya «un mínimo de solidaridad».
«Hemos sido una tierra de inmigrantes, y muy especialmente Asturias y Cantabria, que era una tierra muy pobre hace cientos de años», ha sostenido.
Por este motivo, el presidente cántabro ha explicado que la región se une a este museo, dado que la historia de la inmigración de ambas comunidades es «común».
«No hay puente en Unquera, somos la misma tribu, la misma historia, desde la época de don Pelayo hemos contribuido a formar esta cosa que para algunos nos llena de orgullo que se llama España y que a otros no les gusta y quieren acabar con ella», ha apostillado.
Por su parte, Barbón ha apostado por abordar con Cantabria tanto la historia común como los retos de futuro compartidos y ha incidido en la importancia de hablar del futuro de dos comunidades con una «ligazón especial», que comparten un modelo de España «plural» en la que «no ser menos que nadie».
En la misma línea, ha destacado el compromiso compartido de ambos gobiernos autonómicos para afrontar el actual periodo «difícil» generado por la COVID-19, centrados en «controlar la pandemia, avanzar en la vacunación y salvar vidas» como «mejor camino» para reactivar la economía.
A la visita también han acudido el consejero delegado de Astilleros Armón, Laudelino Alperi; el presidente de la Asociación de Amigos del Archivo y Museo de la Emigración en México, Antonio Suárez; el presidente de la fundación, Francisco Rodríguez; y el director gerente de la entidad, Santiago González Romero.
La Fundación Archivo de Indianos-Museo de la Inmigración de Colombres se constituyó el 22 de mayo de 1987 con el impulso del Gobierno de Asturias, junto con otras instituciones, con la finalidad de recuperar, ordenar y estudiar la documentación relacionada con la emigración a América.