Restauradores de Barcelona piden no pagar el alquiler mientras dure el confinamiento
BARCELONA, 25
El Gremio de Restauración de Barcelona ha puesto a disposición del sector un modelo de carta que los restauradores harán llegar a los propietarios de los locales en la que les pide que no exijan el pago del alquiler mensual mientras los establecimientos deban estar obligatoriamente cerrados al público debido al estado de alarma para frenar la pandemia de coronavirus.
La carta se refiere a la cláusula rebus sic stantibus , que, según el gremio, ya se utilizó durante la crisis económica de 2008 y que permite interrumpir temporalmente las obligaciones del alquiler si se produce una situación imprevisible que impide cumplir con lo acordado, ha informado en un comunicado.
El Gremio ha admitido que el alquiler es un contrato entre privados, por lo que será necesario llegar a un acuerdo e insta al sector inmobiliario a facilitarlo, advirtiendo de que si esto no es posible «previsiblemente muchos restauradores pedirán que la justicia declare que la pandemia del coronavirus es una causa de fuerza mayor».
Por ello, ha considerado «deseable» que el Estado obligue a los propietarios a aceptar una carencia forzosa en el pago del alquiler.
Y es que el cierre forzoso ha obligado a los restauradores a poner en cuarentena su negocio: «Es evidente que la empresa no puede seguir pagando nóminas, alquileres e impuestos si ha dejado de facturar».
En el caso de la plantilla, los restauradores han optado mayoritariamente por tramitar expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor.

