Repuntan los contagios a 38 en Galicia mientras descienden a 38 los pacientes ingresados
Los casos activos suben ligeramente a 472 y la tasa de positividad aumenta a un 1,6% en la Comunidad gallega
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15
Galicia afronta el final de la semana del puente del 12 de octubre con un repunte de los nuevos contagios de Covid-19 hasta los 38 –que suponen 22 más que la jornada anterior–, mientras que descienden a 38 los pacientes ingresados por este coronavirus –cinco menos– y los casos activos aumentan ligeramente hasta los 472 –seis más–. Por su lado, la tasa de positividad aumenta a un 1,6 por ciento.
Según los datos publicados este viernes por la Consellería de Sanidade con registros hasta las 18,00 horas de este jueves, descienden a siete las personas hospitalizadas por la Covid en UCI –tres menos– y bajan a 31 los ingresados en otras unidades –dos menos–, mientras que 434 pacientes se encuentran en seguimiento en domicilio.
Por áreas sanitarias, la presión hospitalaria se alivia en tres: A Coruña-Cee, Lugo y Santiago-Barbanza; mientras que se mantiene en las de Ourense, Vigo, Ferrol y Pontevedra-O Salnés.
En concreto, en la de A Coruña y Cee descienden a tres los pacientes ingresados por la Covid en UCI –uno menos– y a 15 los de otras unidades –uno menos–; mientras que la de Santiago y Barbanza sigue sin críticos y registra cuatro en otras unidades –dos menos–.
Por su lado, en el área de Lugo bajan a dos los pacientes Covid ingresados en UCI –uno menos– y sigue uno en planta; mientras que la de Ourense ya no tiene críticos –la jornada anterior contaba con uno–, pero aumentan a dos los de otras unidades –uno más–.
Como la jornada pasada se mantienen las áreas de Vigo, con uno en UCI y siete en otras unidades; Ferrol, son críticos y con uno en planta; y Pontevedra y O Salnés, con uno en cada caso.
SUBEN LOS CASOS ACTIVOS
Los casos activos de Covid-19 aumentan ligeramente a 472, seis más, al haber más contagios (38) que altas (30), a lo que se añaden dos fallecimientos. Se trata del segundo incremento de esta semana tras el registrado el martes.
Por áreas sanitarias, las infecciones activas aumentan en las de Santiago y Barbanza (+8), A Coruña y Cee (+6), Ferrol (+2) y Pontevedra y O Salnés (+1); mientras que desciende en las de Lugo (-9) y Ourense (-2) y se mantienen sin cambios en la de Vigo.
Por tanto, el área de A Coruña y Cee es la única por encima del centenar de casos y sigue a la cabeza con el mayor número de infecciones activas, 153; seguida por la de Vigo, con 87; Santiago y Barbanza, con 72; Ourense, con 71; Lugo, con 51; Pontevedra y O Salnés, con 27; y Ferrol continúa a la cola, con 11.
AUMENTAN LOS CONTAGIOS
Por su parte, los nuevos contagios de Covid en el conjunto de Galicia repuntan a 38, que suponen 22 más que los 16 detectados este jueves; tras los 31 del miércoles; 33 del martes y arrancar la semana con 14, la cifra más baja desde que Galicia entró en niveles de nueva normalidad .
Sanidade indica en sus datos que de los nuevos positivos se han confirmado 37 en las últimas 24 horas a través de Pruebas de Detección de Infección Activa. Del total, diez corresponden al área de Santiago y Barbanza; ocho, a la de Vigo; otros ocho, a la de A Coruña y Cee; cinco, a la de Ourense; tres, a la de Lugo; dos, a la de Ferrol; y uno, a la de Pontevedra y O Salnés.
Por ello, las personas contagiadas en Galicia desde el inicio de esta pandemia aumentan a 182.686, de las que 43.174 corresponden al área de A Coruña y Cee; 37.698, a la de Vigo; 27.003, a la de Santiago y Barbanza; 21.776, a la de Ourense; 21.444, a la de Pontevedra y O Salnés; 19.958, a la de Lugo; y 11.633, a la de Ferrol.
Desde el inicio de la pandemia se han llevado a cabo 2.866.923 PCR en el conjunto de la Comunidad gallega, lo que implica 2.114 pruebas más que las registradas hasta el día anterior y sobre medio millar más que las hechas en la jornada previa.
En cuanto a la tasa de positividad de las pruebas PCR –número de infecciones detectadas cada 100 test– repunta a un 1,61 por ciento, tras caer al 0,42% el jueves, situarse en un 0,95% el miércoles y en un 2% el martes, después de iniciar la semana con un 0,5%. Sin embargo, se mantiene por debajo del 5% que la OMS fija como umbral para considerar controlada la pandemia.
VÍCTIMAS Y CURADOS
Las personas fallecidas diagnosticadas con Covid-19 desde el inicio de esta pandemia en la Comunidad gallega ascienden a 2.646 tras notificar Sanidade este jueves la muerte de dos personas.
En concreto, los óbitos se han registrado este miércoles 13 de octubre y presentaban patologías previas. Se trata de una mujer de 72 años ingresada en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago y de un varón de 68 años en el Hospital Lucus Augusti.
Frente a ello, 179.602 personas diagnosticadas de este coronavirus se han curado en toda Galicia desde el comienzo de esta crisis sanitaria, que representan 30 más que las contabilizadas hasta el día anterior.