Repsol vende su último activo de upstream en Vietnam a Bitexco
Repsol ha acordado la venta de su participación en Thang Long, el último activo de upstream (exploración y producción) de la compañía en Vietnam, al Grupo Bitexco, una empresa privada con sede en Vietnam, informó la energética.
En concreto, la transacción, cuyo cierre está sujeta a la aprobación reglamentaria, incluye una participación del 60% en el activo productor de Thang Long ( bloque 15-2/01 ), así como una participación del 60% en la Thang Long Joint Operating Company (TLJOC). El bloque 15-2/01 tiene actualmente una producción neta de aproximadamente 2.800 barriles de petróleo al día.
Esta venta es una continuación del acuerdo alcanzado con PetroVietnam en junio de 2020 sobre la transferencia de intereses de trabajo para el bloque 07/03 (CRD) y los bloques 135-136/03 , así como la venta del activo productor de la compañía en el bloque 46 CN en Vietnam -un activo de conexión con las instalaciones de producción PM3 CAA en Malasia- a principios de este año.
El grupo presidido por Antonio Brufau señaló que esta desinversión se enmarca en su plan estratégico 2021-2025, en el que comunicó que racionalizaría su actividad en este área y concentraría su presencia en 14 países, con proyectos clave centrados en la cuenca productora, priorizando el valor sobre el volumen.
Los fondos obtenidos de la transacción, así como el ahorro de capital resultante, contribuirán al objetivo estratégico global del grupo de financiar proyectos clave e impulsar nuevas iniciativas de bajas emisiones. En concreto, la multienergética dirigida por Josu Jon Imaz destinará un tercio de las inversiones de este año a este tipo de proyectos.
Repsol se encuentra inmersa en una profunda transformación que tiene como ejes principales el crecimiento de su negocio de renovables, la descarbonización de sus procesos y el suministro de la más amplia variedad de productos energéticos sostenibles para la movilidad y el hogar, entre los que destacan los biocombustibles, los combustibles sintéticos, así como el hidrógeno renovable y otros productos de baja, nula o incluso negativa huella de carbono.
DESINVERSIONES.
En este 2021, Repsol también ha vendido sus activos de producción en Malasia y Rusia, ha cesado las actividades de producción de petróleo en España y ha abandonado la actividad exploratoria en otros países.
Asimismo, en abril acordó también la venta de su negocio de carburantes en Italia a Tamoil, operación que incluía así el traspaso de la red de estaciones de servicio, compuesta por un total de 275 instalaciones, y el negocio de ventas directas de combustibles de Repsol en el país.
En 2020 ya redujo en cuatro países su presencia en actividades de exploración y producción de hidrocarburos en el mundo, con su salida de este negocio en Australia, Irak, Irlanda y Marruecos. En su hoja de ruta a 2025, Repsol prevé pasar de los 26 países en los que estaba a 14 en este negocio en el próximo lustro.