Repsol sube un 4,1% tras anunciar dividendo y recompras de acciones por un mínimo de 700 millones
Las acciones de Repsol subían a las 10.00 horas de este jueves un 4,4%, hasta los 12,715 euros por título, después de que la compañía publicara sus cuentas de 2024, cuando ganó 1.756 millones, un 45% menos, y anunciara, además de previsiones y dividendo complementario, que este año procederá a recompras de acciones por un mínimo de 700 millones de euros.
De este modo, los títulos del grupo presidido por Antonio Brufau aumentaban el impulso registrado en los primeros compases de la negociación bursátil de hoy, puesto que amaneció con un alza del 2,26%, con sus acciones intercambiándose a 12,45 euros.
Según ha anunciado antes de la apertura del mercado, la energética abonará un dividendo complementario, con cargo a 2024, de 0,5 euros por acción, este próximo verano.
Junto al primer dividendo, liquidado en enero, de 0,475 euros, que representaba un incremento de casi el 19% con respecto a los 0,40 euros del primer pago de hace un año, la retribución vía dividendo con cargo a 2024 ascenderá a 0,975 euros por título, lo que supone un 8,3% más que el dividendo de 0,9 euros en total pagado a lo largo del ejercicio anterior.
Además, el grupo procederá a recompras de acciones por un mínimo de 700 millones de euros en 2025. En este sentido, el consejo de administración de la compañía propondrá a la junta general de accionistas una reducción de capital de acciones a ser adquiridas por una cantidad equivalente a 350 millones de euros, de los cuáles 300 millones de euros se obtendrán a través de un programa de recompra de acciones y 50 millones de euros a través de la liquidación de derivados existentes, que se espera sea ejecutado antes de finales de julio.
Dentro de su plan estratégico 2024-2027, Repsol prevé alcanzar un rango de distribución a los accionistas de entre el 25% y el 35% del flujo de caja operativo del periodo.
De cara a 2025, Repsol prevé un sólido flujo de caja de las operaciones entre 6.000 y 6.500 millones de euros con una cifra normalizada de inversiones netas entre 3.500 y 4.000 millones de euros, considerando en torno a 2.000 millones de euros de desinversiones y rotación del portafolio.
CUENTAS DE 2024
Repsol obtuvo un beneficio neto de 1.756 millones de euros en 2024, lo que representa una caída del 45% con respecto a los 3.168 millones de euros del ejercicio anterior, en un contexto marcado por los menores precios de los hidrocarburos y unos bajos márgenes de refino, informó la compañía.
Mientras, el resultado neto ajustado del grupo, que mide específicamente la marcha de los negocios, alcanzó los 3.327 millones de euros en el conjunto del año, un 34% inferior a los 5.011 millones de euros de 2023.
El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, destacó que 2024 «ha sido un año clave» para establecer el marco que permitirá al grupo lograr «un crecimiento sostenible y rentable a futuro».
«Durante este período, el sólido desempeño operativo en nuestros negocios nos ha permitido seguir cumpliendo con los hitos marcados para el primer año de nuestro período estratégico hasta 2027. Asimismo hemos distribuido en torno a 1.900 millones de euros a nuestros accionistas, incluyendo un dividendo de 0,90 euros brutos por acción a la vez que amortizábamos 60 millones de acciones que representan aproximadamente un 5% de nuestro capital social», dijo.