Repsol, adjudicataria en la primera ronda de bloques de exploración en Libia en casi dos décadas
Repsol, en consorcio con la húngara Mol y la turca TPOC, ha resultado adjudicataria en la primera ronda de licitación pública de bloques de exploración de petróleo y gas celebrada por la Corporación Nacional del Petróleo (NOC) de Libia en casi las últimas dos décadas.
Junto a la española, la húngara y la turca, han resultado adjudicatarios en esta licitación, que busca revitalizar el sector petrolero en el país africano, los consorcios Eni-Qatar Energy, así como la estadounidense Chevron y la nigeriana Aiteo, informó la corporación.
En la subasta se han asignando áreas localizadas en las cuencas terrestres de Sirte y Murzuq, así como en la cuenca marina de Sirte, en el Mediterráneo.
Repsol, que inició su actividad de exploración y producción en Libia a principios de los años 70, desarrolla su actividad en el país a través de su filial Repsol Exploration Murzuq S.A. (REMSA), mientras que las operaciones de desarrollo y producción son realizadas por Akakus Oil Operations; una compañía operadora conjunta en nombre de la Corporación Nacional Libia de Petróleo y la propia Repsol, TotalEnergies, OMV y Equinor).
En su discurso, el presidente del consejo de administración de la NOC, Masoud Suleiman, destacó que el éxito de esta ronda representa un hito en el desarrollo del sector petrolero libio y la duplicación de la producción de crudo del país.
«Esto, a su vez, conducirá a una reactivación económica que guiará al país hacia la estabilidad y la prosperidad, preservando al mismo tiempo las reservas de crudo de Libia para las generaciones futuras», añadió, poniendo en valor como esta ronda ha atraído a importantes empresas internacionales para invertir en Libia.
Suleiman recalcó que el éxito de esta ronda no se limitó al número y tamaño de las empresas que obtuvieron oportunidades de inversión, «sino que representa una victoria al restaurar la confianza mundial en la capacidad de Libia para recuperarse y desarrollar sus instituciones, en consonancia con los rápidos avances globales en diversos campos, especialmente en el sector energético».
La exploración y producción estuvo suspendida en Libia durante más de 17 años consecutivos. La Corporación Nacional del Petróleo lo revivió a principios del año pasado, a través de una ronda de licitación que recorrió varios de los principales países del mundo, para presentar el proyecto de oportunidad de inversión en 20 bloques, incluidos nueve bloques offshore y 11 en áreas cercanas a tierras libias, sobre los cuales se realizaron estudios sísmicos y técnicos para proporcionar datos claros a las empresas que deseen participar en la ronda de licitación.


