Representantes de Aragón y del lado francés del Pirineo exigen al Gobierno galo máxima celeridad en reabrir Somport
HUESCA, 17
La Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) Pirineos-Pyrénées, de la que forman parte la Comunidad Autónoma de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca (DPH), el Departamento de Hautes-Pyrénées y el Departamento de Pyrénées-Atlantiques exigirá este martes por la tarde, en las inmediaciones del túnel del Somport, una respuesta inmediata del Gobierno francés para que repare la carretera RN 134, cuyos daños causados por la DANA mantienen cortado el paso fronterizo.
Así lo ha confirmado el presidente de la DPH, Isaac Claver, que ha manifestado que «esta tarde a las puertas del Somport nos vamos a juntar no sólo las administraciones locales, ayuntamientos, comarca de la Jacetania, Diputación de Huesca y Gobierno de Aragón, sino que también se sumarán los representantes del sur de Francia, porque es una cuestión que nos atañe a todos».
Ha recordado que este paso transfronterizo «nos atañe a todos, las relaciones socio económicas que mantenemos con nuestros vecinos franceses son importantes, son multitud los autónomos y pymes que están sufriendo las consecuencias de que el estado francés son agilice la reparación del pavimento de la vía conecta con el Somport».
Por parte del Gobierno de Aragón se desplazarán hasta el lugar el consejero de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial y actualmente presidente de la citada AECT, Octavio López; el director general de Transportes y vicepresidente de responsable del Área de Infraestructuras Transfronterizas y Movilidad en la AECT, Miguel Ángel Anía; el director general de Carreteras e Infraestructuras, Miguel Ángel Arminio, y el jefe de gabinete del Departamento de Fomento, estos dos últimos miembros también de la Asamblea de la AECT Pirineos-Pyrénées.
La DPH estará representada por su presidente, Isaac Claver, y por el alcalde de Sallent de Gállego y vicepresidente responsable del Área de Desarrollo Territorial de la AECT, Jesús Gericó.
Por el lado francés, del Departamento de Pyrénées-Atlantiques estará el vicepresidente responsable del Área de Innovación y Transición de la AECT, Clement Servat; y del Departamento de Hautes-Pyrénées asistirá la vicepresidenta responsable del Área de Turismo, Maryse Beyrié.
La provincia de Huesca urge dar solución a esta situación porque las pérdidas son cuantiosas. Claver ha insistido en que se están evaluando las cifras que son «cuantiosísimas» porque son «miles de euros que día a día repercuten negativamente en comercios, establecimientos, en transporte y pymes y autónomos, que están sufriendo las consecuencias de que no se agilice esa reapertura que es estratégica y vital en la conexión con Francia y para toda la provincia de Huesca y, en general, para todo Aragón».