Representante de Polisario ante ONU pide al Consejo de Seguridad que «asuma su responsabilidad» sobre el Sáhara
MADRID, 20
El representante del Frente Polisario ante la ONU, Sidi Omar, ha pedido este jueves al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que «asuma su responsabilidad» y permita a la misión del Sáhara Occidental (MINURSO) ejercer correctamente su mandato sobre la base del «proceso de paz» de 1991.
En este sentido, ha exigido a Naciones Unidas y a sus agencias que «asuman sus responsabilidades» para asegurar el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui y poder establecer un «mecanismo permanente e independiente que monitorice, proteja e informe de los Derechos Humanos» en el Sáhara.
Omar ha resaltado dicha necesidad «teniendo en cuenta que la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos no ha podido visitar el Sáhara Occidental ocupado por séptimo año consecutivo debido al rechazo del Estado ocupante de Marruecos».
Asimismo, ha agregado que el Polisario rechaza de forma «categórica» el «hecho colonial», por lo que seguirá utilizando «todos los medios legítimos para defender los sagrados derechos del pueblo saharaui y sus aspiraciones nacionales».
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas celebró en la víspera consultas a puerta cerrada sobre el Sáhara Occidental a las que acudieron el enviado del secretario general de la ONU para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, y el jefe de la misión para el referéndum en el Sáhara Occidental, Alexander Ivanko.
La MINURSO fue creada en 1991 con el objetivo de apoyar los preparativos de un referéndum en el que el pueblo saharaui debía elegir entre la independencia y la integración en Marruecos, una hipótesis que siempre ha descartado Rabat, que sólo contempla una autonomía limitada dentro del reino alauí.