República Dominicana incauta una cifra récord de 9,5 toneladas de droga
Las autoridades de República Dominicana se han incautado en un puerto del sur del país de 9,5 toneladas de droga, «presumiblemente cocaína», en una operación que no tiene precedentes por su magnitud, como ha destacado la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
«En un contundente y duro golpe a las estructuras de narcotráfico y (está) considerado el cargamento más grande en toda la historia de la República Dominicana», ha dicho la agencia, que ha actuado bajo la coordinación del Ministerio Público junto a otras instituciones.
La intervención tuvo lugar en una terminal del puerto de Boca Chica, situado en la provincia Santo Domingo e implicó una inspección de contenedores en tránsito tras detectar «un movimiento inusual». En un primer rastreo, los agentes vieron dos contenedores abiertos, uno de ellos ya vacío, y activaron el protocolo que concluyó con la detección de 320 sacos de drogas.
Las autoridades dominicanas sospechan que el objetivo era transferir el alijo a un buque con destino Bélgica. El alijo incautado habría alcanzado en el mercado un valor de 250 millones de dólares (más de 236 millones de euros), ha asegurado la DNCD en un comunicado.
La Fiscalía y la DNCD investigan al menos a diez personas vinculadas al puerto por su posible colaboración en las labores de contrabando.