Duterte amplía la cuarentena a toda la isla de Luzón para hacer frente al coronavirus
El presidente filipino, Rodrigo Duterte, ha ampliado este lunes la cuarentena impuesta la semana pasada a la región de Gran Manila a toda la isla de Luzón, la más poblada del país, como medida de contención de la pandemia de coronavirus, que ha dejado por el momento doce muertos en Filipinas.
El portavoz de la Presidencia, Salvador Panelo, ha indicado que Duterte dará más detalles sobre las nuevas directivas aplicadas ahora a Luzón, donde se encuentra la capital, Manila, en un discurso previsto para este mismo lunes.
La nueva cuarentena «comunitaria» implica una «mayor presencia de las Fuerzas Armadas en las calles de Luzón para garantizar que la cuarentena es aplicada», tal y como ha explicado Panelo, que ha matizado que solo se permitirá la movilidad para acudir al trabajo, obtener productos de primera necesidad y recibir asistencia sanitaria.
No obstante, el Gobierno había pedido un cierre total de Gran Manila, algo a lo que, por el momento, se opone el presidente, según informaciones del diario local The Philippine Star .
«El cierre total de la zona implicaría cerrar todos los comercios, suspender todas las clases y acabar con el trabajo temporalmente», ha aseverado Panelo, que ha garantizado que el suministro de alimentos no será «motivo por el que preocuparse» en Filipinas, que cuenta con 140 casos confirmados de COVID-19.
Así, ha recalcado que el Gobierno «no detendrá la entrada de alimentos» y ha insistido en que los «mercados permanecerán abiertos».

