Renfe y Ferrovial pactan reorientar el servicio a bordo de los trenes para salvar 2.000 empleos

La operadora prorroga el contrato nueve meses más y la constructora reajustará los servicios

Renfe y Ferrovial han alcanzado un acuerdo in extremis para salvar el empleo de los 2.000 trabajadores del grupo de construcción que prestan el servicio a los viajeros a bordo de los trenes AVE a través de un contrato que vencía este jueves, 30 de abril, y que la operadora inicialmente no pretendía prorrogar ante la actual crisis.

En virtud del pacto logrado a última hora de la tarde de este miércoles, la compañía ferroviaria se aviene a prorrogar nueve meses más el contrato con Ferrovial, y esta empresa a modificar y reajustar el servicio que presta para adaptarlo a la menor movilidad de viajeros.

Así, en vez de realizar los servicios de cafetería, restauración, atención al viajeros, y reparto de prensa y auriculares que hasta ahora venían realizando en los trenes AVE y Larga Distancia de Renfe, se encargarán de otras tareas como son la asignación de las plazas, información y atención a los viajeros o acompañamiento de menores en el caso de que sea necesario.

No obstante, los servicios del contrato dependerán de la evolución que presente el sector del transporte ferroviario una vez que se levante el actual estado de alarma y las restricciones a la movilidad.

Renfe ha ratificado en una reunión extraordinaria de su consejo de administración el acuerdo, según informó la compañía ferroviaria en un comunicado.

La compañía ferroviaria y el grupo de construcción y concesiones logran este acuerdo fruto de las negociaciones que emprendieron este martes.

Las conversaciones se iniciaron después de que el consejo de administración de Renfe del pasado lunes acordara no prorrogar el contrato con Ferrovial para la prestación de servicio a bordo de los trenes, toda vez que vencía este jueves, que actualmente no se presta este servicio en los trenes que tienen permitida su circulación y que no existe seguridad de cuando se puede volver a retomar.

No obstante, dado que se trata de un servicio muy intensivo en personal y la decisión afectaría a un total de 2.000 trabajadores, las dos empresas convinieron en buscar una solución intermedia.

Ferrovial es la empresa que viene realizando los servicios a bordo de los trenes de Renfe desde que en 2013 se hizo con el correspondiente contrato, que en 2017 fue renovado por dos años más y a finales de 2019 extendido de nuevo para dar tiempo a que la operadora adjudicada el nuevo contrato, licitado a mediados del pasado año.

Además de ser un contrato muy intensivo en personal también es uno de los de mayor cuantía de entre los que Renfe contrata con otras empresas, dado que está estimado en unos 400 millones de euros. No obstante, este importe también se ajustará ahora en función de los servicios que se realicen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PNV aboga por celebrar elecciones en julio por previsión sanitaria y necesidad de contar con un Gobierno cuanto antes
El proyecto CoVidAffect pide participación ciudadana para crear un mapa nacional del impacto psicológico

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios