Renfe Mercancías ultima la recepción de locomotoras de gran potencia construidas por Stadler Valencia
VALENCIA, 13
Stadler Valencia ha presentado a Renfe cuatro de las 12 locomotoras eléctricas de gran potencia que el fabricante está construyendo para la sociedad Renfe Mercancías. La presentación se ha realizado en el transcurso de una visita del presidente de Renfe Operadora, Isaías Taboas, a la factoría de Stadler en Albuixech acompañado por el presidente de la empresa, Íñigo Parra.
A partir de esta presentación, se van a ultimar los requisitos requeridos para completar la documentación necesaria para la puesta en marcha de estas locomotoras, las cuatro primeras de las 12 de gran potencia multisistema EURO6000, de ancho ibérico, que Stadler está construyendo para la sociedad de Renfe Mercancías, ha indicado la operadora en un comunicado.
Según se establece en el contrato suscrito entre Renfe y Stadler, antes de finales de 2022 debían entregarse cuatro de las doce unidades. Sin embargo, gracias al buen ritmo de los trabajos de fabricación que se están desarrollando en la factoría, se prevé que antes de que acabe el año serán seis las unidades que Stadler entregará a Renfe.
El objetivo básico de Renfe Mercancías con la adquisición de estas locomotoras es ofrecer el mejor servicio a sus clientes. Para ello realiza la inversión en este material cuyas características principales son la mayor capacidad de tracción y carga, la seguridad, la fiabilidad y la disponibilidad todo ello sin menoscabo de las altas prestaciones técnicas que se exigen como elemento clave para garantizar la prestación de un servicio comercial de alta calidad.
Estas locomotoras tienen una capacidad de tracción de 1.800 toneladas en rampas de 18 milésimas. Serán Tritensión (25 kV ca, 3kv cc y 1,5 kV cc) y tendrán seis ejes. Con su adquisición en propiedad, Renfe Mercancías reforzará sus operaciones por la nueva infraestructura del túnel de Pajares.
La incorporación de las locomotoras al parque de Renfe Mercancías permitirá asimismo a la Sociedad Mercantil reforzar su compromiso de mejora de productividad con sus principales clientes, que forman parte de los mercados Siderúrgico y Multiproducto y que habitualmente utilizan la variante de Pajares para el transporte de sus mercancías.
Una de las principales características de las nuevas locomotoras de tracción eléctrica es que no van a generar emisiones de CO2 en tanto que van a circular impulsadas por energía eléctrica de origen 100% renovable. Además de ser respetuosas con el medioambiente destaca su baja agresividad frente a la vía, un bajo nivel de ruidos interiores y exteriores y ausencia de vibraciones.
Con la adquisición de estas locomotoras, que supondrán mayor capacidad de carga y mejores niveles de fiabilidad, Renfe Mercancías pretende incrementar su actividad y su cuota en el transporte por ferrocarril. El incremento de la actividad de Renfe Mercancías conllevaría, asimismo, significativos ahorros de costes por externalidades en tanto que, tal como reconoce la Comisión Europea, el ferrocarril es el modo de transporte de mercancías que menos emisiones contaminantes genera.
En 2020 los transportes que realizó Renfe Mercancías supusieron un ahorro para la sociedad de 291 millones por costes externos y evitaron la misión a la atmósfera de 850.000 toneladas de CO2 y el consumo de 425.000 toneladas equivalentes de petróleo.
CAPACIDAD DE EVOLUCIÓN FUTURA
Considerando el entorno cambiante actual y futuro, son objetivos de Renfe Mercancías para las locomotoras en todo su ciclo de vida garantizar la posibilidad de cambio de 1.668 milímetros (mm) a 1.435 mm y viceversa de todas las locomotoras del suministro mediante cambio de ejes.
Las EURO6000 forman parte de la familia de locomotoras Stadler Eurodual, referente europeo en el segmento de locomotoras por su mayor capacidad de tracción de carga, lo que permite el transporte de trenes más largos y pesados y da como resultado una mayor rentabilidad de los servicios de transporte.