Renfe cifra en un 1,9% el seguimiento de la huelga de este miércoles, que provoca cancelaciones y retrasos


Renfe ha cifrado en un 1,9% el seguimiento de la huelga que mantienen los sindicatos minoritarios este miércoles, lo que sigue provocando cancelaciones y retrasos en toda la red, a pesar de que los sindicatos mayoritarios ya se desmarcaron de los paros el pasado lunes.

Fuentes de la empresa destacan que esta cifra de seguimiento es la menor de las tres jornadas de huelga convocadas, tras el 11,6% del lunes y el 2% del martes, lo que evidencia, en opinión de Renfe, su «escasa representación».

Pese a ese reducido seguimiento, se están produciendo cancelaciones de servicios de larga distancia, especialmente en el Corredor Nordeste y en Levante, así como cancelaciones en el núcleo de Cercanías de Málaga y en servicios Avant entre Madrid y Castilla y León.

Desde los sindicatos confirman esta serie de cancelaciones y recuerdan que ayer, pese a que los sindicatos mayoritarios ya habían desconvocado, más de 500 servicios de Cercanías fueron cancelados, con especial incidencia en País Vasco, Sevilla, Asturias, Valencia y Málaga; más de 100 servicios de Media Distancia y Regionales se suprimieron; y 50 circulaciones de Larga Distancia y Alta Velocidad se vieron afectadas.

Para paliar esta situación, Renfe ha reubicado a los viajeros cuando ha sido posible, con el fin de minimizar las molestias derivadas de estos paros, que han afectado también a Iryo y Ouigo.

Desde CGT, uno de los sindicatos que mantiene la huelga, junto con Alferro y Sindicato Ferroviario (SF), trasladan que Renfe «está tratando de silenciar y desmovilizar a las personas trabajadoras con mayor intensidad que algunas operadoras privadas», citando, en concreto, a Ouigo, de la que dicen que «ha facilitado el ejercicio del derecho a huelga frente a las maniobras de confusión y presión detectadas en otras empresas».

Después de que los sindicatos mayoritarios (Semaf, CCOO y UGT) desconvocasen la huelga el lunes por la tarde, Renfe pidió al Ministerio que se revocasen los servicios mínimos. Sin embargo, en Iryo y Ouigo se mantienen y continúan las cancelaciones, aunque este miércoles es el último día de huelga.

Debido a que Renfe ha renunciado voluntariamente a los servicios mínimos, cualquier trabajador puede sumarse a la huelga en cualquier momento y servicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un estudio halla 42 compuestos químicos de uso cotidiano en el semen humano que podrían afectar a la salud reproductiva
Sumar exige a Sánchez que salga del «inmovilismo» y apruebe la prórroga de alquileres: «El Gobierno debe ser valiente»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios