Reino Unido suspende la investigación por presunta evasión de sanciones del oligarca ruso Mijail Fridman
Las autoridades ucranianas dicen haber documentado «actividades delictivas» del empresario
La Agencia Nacional contra el Crimen (NCA) de Reino Unido ha abandonado la investigación que mantenía en curso sobre la supuesta evasión de sanciones del oligarca ruso Mijail Fridman, cuya casa de Londres fue objeto de una redada a finales del año pasado, ha informado Bloomberg .
La mansión, valorada en más de 65 millones de libras (75,43 millones de euros), fue registrada por alrededor de 50 agentes, que detuvieron al empresario de 59 años, requisando «dispositivos digitales y una cantidad significativa de dinero en efectivo», según informó la propia NCA en diciembre a través de un comunicado oficial publicado en sus perfiles de redes sociales.
No obstante, la misma agencia ha anunciado ahora que suspenderá la investigación. «La NCA puede confirmar que no tomará más medidas contra Mijail Fridman en base a la orden ejecutada en Athlone House en diciembre de 2022», ha asegurado.
Aunque Fridman –dueño de los supermercados Dia a través de su vehículo inversor LetterOne– era el principal objetivo una nueva unidad creada tras la invasión de Ucrania dirigida a los rusos ricos, la NCA ha añadido que «hay investigaciones en curso en relación con los sospechosos asociados, que se encuentran bajo una investigación más amplia».
Sus actuaciones en los sectores del comercio minorista, el petróleo y la banca han hecho de Fridman uno de los empresarios de mayor relevancia en Rusia y la agencia británica lo había estado investigando por el presunto pago de un préstamo de su banco Alfa a su asistente ejecutivo antes de ser sancionado. Ya había aceptado que la orden de allanamiento contenía «errores técnicos», recoge Bloomberg.
En una audiencia celebrada en julio, Fridman denunció la ilegalidad de la redada mencionada y se basó en «kompromat», incluido un informe de hace 15 años en el que se hacían una serie de acusaciones penales no probadas.
En consecuencia, el oligarca se negó a hacer comentario alguno sobre la decisión de la NCA, que creó su «célula de lucha contra la cleptocracia» con la misión de atacar a personalidades afines al presidente ruso, Vladimir Putin.
UCRANIA SEÑALA «ACTIVIDADES DELICTIVAS» DE FRIDMAN
Aunque la Justicia británica se ha negado a levantar las sanciones impuestas a los objetivos, las autoridades han avanzado poco en el enjuiciamiento por incumplimiento de las sanciones.
Sin embargo, lejos de concluir aquí las investigaciones sobre Fridman, las autoridades ucranianas han señalado este mes que habían documentado «actividades delictivas» del empresario, incluida su participación en la financiación de la guerra de Rusia a través del consorcio de inversiones Alfa Group, bajo su control.
Sobre Mijail Fridman cabe destacar que, en 2013, se trasladó a Reino Unido para crear una sociedad de capital riesgo que invierte en empresas de todo el mundo, después de haberse embolsado –junto con sus socios– 14.000 millones de dólares con la venta de la petrolera TNK-BP a Rosneft, controlada por el Estado.
Poco después de la invasión rusa de Ucrania, Reino Unido y la Unión Europea impusieron sanciones a Fridman y sus socios, congelando sus activos. Durante este tiempo, ha permanecido en Londres, viviendo bajo las restricciones y, a las ya mencionadas sanciones, ha sumado las impuestas por Estados Unidos en agosto.