Reino Unido investigará los ecosistemas móviles de Apple y Google por favorecer sus propias apps y servicios
La Autoridad de la Competencia y los Mercados (CMA) del Reino Unido ha abierto este jueves una investigación contra las aplicaciones móviles de Apple y Google (Alphabet) por la presunta influencia excesiva que ambas estarían ejerciendo sobre el mercado toda vez que los teléfonos vendidos tienen instalado iOS o Android por defecto.
El regulador británico examinará los sistemas operativos, las app stores y los buscadores de internet. Así, evaluará el nivel de competencia entre ambos ecosistemas móviles con el objetivo de dilucidar si las compañías hacen uso de su preeminencia tecnológica para favorecer a sus propias aplicaciones frente a terceros.
Además, la agencia analizará el impacto de estos sistemas móviles sobre individuos, empresas y desarrolladores de aplicaciones para asegurar la libre competencia en el país.
Según ha indicado la CMA, las pesquisas deberían concluir el próximo octubre y podrían conducir a que Apple y Google se vean obligadas a proporcionar soporte a apps de la competencia para que se puedan usar de manera óptima en los terminales.
Igualmente, también podría acabar exigiéndose a estas multinacionales que permitan la descarga y ejecutar pagos fuera de las app stores .