Reino Unido da luz verde a la construcción de la central nuclear de Sizewell C por 43.800 millones de euros


El Gobierno británico ha dado luz verde este martes a la construcción por 38.000 millones de libras (43.799 millones de euros) de la central nuclear de Sizewell C, la primera que se abrirá en Reino Unido desde 1995 si se adelanta a la de Hinkley Point C, que acumula años de retrasos y no echará a andar hasta 2029 o 2031.

El Estado se convertirá en el principal accionista del proyecto dado que asumirá el 44,9% del mismo, por debajo del 84% previsto a finales de 2024. Esto será así por la entrada del fondo canadiense La Caisse con un 20%, de la energética Centrica con un 15% y de la gestora Amber Infrastructure con un 7,6%. La francesa EDF será responsable del 12,5% restante, cuatro puntos y medio menos que en un primer momento.

Londres, que no ha dado fechas, prevé que la planta sita en el este de Inglaterra abastezca a unos seis millones de hogares, esto es un quinto del total nacional, al tiempo que creará 10.000 empleos directos y se dará cobertura a miles más por todo el país. Se anticipa que el 70% de los contratos se adjudique a empresas británicas.

Asimismo, se anticipa un ahorro anual de 2.000 millones de libras (2.305 millones de euros) frente a la apuesta por otras energías bajas en carbono. De hecho, durante los 60 años que la central estará operativa, generará electricidad con un coste de entre 60 y 70 libras (69,16 y 80,68 euros), inferior a las 89 libras (102,58 euros) de las renovables.

«Sizewell C supondrá un gasto medio para los consumidores de alrededor de 1 libra al mes durante el periodo de construcción. […] Un coste de capital de 38 000 millones de libras supone un ahorro de alrededor del 20 % en comparación con Hinkley Point C y muestra el valor del enfoque de la flota [nuclear] del Reino Unido», ha explicado la codirectora gerente de Sizewell C, Julia Pyke.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La francesa Safran cierra la compra de la filial de control aéreo de la estadounidense RTX por 1.540 millones
PSOE canario dice que vicepresidente «merece ser reprobado» por el Parlamento tras plante de PP a los menores migrantes

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios