Reino Unido cree que la corrupción en la industria militar rusa es «endémica»
El Ministerio de Defensa de Reino Unido ha puesto de manifiesto la corrupción «endémica» en la industria militar rusa que no solucionarían las recientes reformas y detenciones de cargos públicos acusados de malversación y sobornos.
«La corrupción es endémica en la industria militar rusa», ha apuntado Londres en un informe de los servicios secretos militares publicado este domingo.
El comunicado se refiere a la detención del director de la Empresa de Construcción Militar del Ministerio de Defensa, Andrei Belkov, por cargos de corrupción relacionados con las adquisiciones de la empresa. Este organismo se creó en 2019 para lograr una mayor eficacia bajo las órdenes del entonces ministro de Defensa, Sergei Shoigu.
«En realidad es como si la empresa hubiera sido utilizada para extraer rentas por cargos corruptos», ha resaltado el Ministerio de Defensa británico.
El texto recuerda también que el pasado 23 de julio el exdirector de la planta de construcción de misiles Zvezda-Strela fue condenado a prisión por malversación y inflado de precios por un tribunal de Rostov del Don. Y en 2007 una auditoría del Ministerio de Defensa reveló que el 70 por ciento del presupuesto del Ministerio se utilizó para fines distintos a los inicialmente previstos.
«El Kremlin tolera una cierta corrupción, pero desde el comienzo de la guerra en Ucrania ha habido cada vez más procesos contra quienes no estaban suficientemente protegidos a nivel político», ha remachado Londres.