Rego reprocha a las autonomías del PP su rechazo a una quita de deuda que «tan importante sería para servicios públicos»
SALAMANCA, 27
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha mostrado su «sorpresa» ante el rechazo del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el de los otros gobiernos autonómicos del PP a la quita de la deuda «tan importante» que sería para hacer frente a dotaciones que tienen que ver con los servicios públicos como la Sanidad, Educación, Dependencia y también el sistema de acogida de niños en situación de desamparo.
En estos términos se ha expresado la titular de Juventud en declaraciones a los medios antes de participar en una reunión con docentes del Máster en Intervención Social y Educativa con Infancia y Adolescencia de la USAL en Salamanca.
A este respecto, Rego ha puesto en valor el trabajo que se hace desde la universidad pública en una materia que tiene que ver con políticas de juventud y de infancia.
«Para nosotros es de especial interés que haya disciplinas universitarias que precisamente se concentren e investiguen en políticas de derechos», ha reflexionado la ministra, al tiempo que ha asegurado que esto permite el avance de todo lo que tiene que ver con asuntos que interpelan directamente a los niños y niñas de nuestro país y sobre todo para ampliar el marco de derechos que les afectan» ha indicado.
Igualmente, se ha mostrado «ilusionada» por ver la orientación de los trabajos que hacen en el Máster y en abrir procesos de colaboración con la investigación universitaria, como ha indicado Rego.
SUICIDIO ENTRE JÓVENES
Preguntada por el aumento de suicidios entre los jóvenes, Rego ha recordado que el Ministerio de Sanidad acaba de presentar la estrategia nacional para la prevención del suicidio. «Por primera vez se plantea una estrategia de este nivel con un incremento del esfuerzo económico también para aumentar el número de psicólogos y de atención, con protocolos concretos con una estrategia concreta», ha analizado.
Para Rego, como país es necesario seguir trabajando porque es «evidente» que hay que tener y desplegar una estrategia concreta que integre la salud mental, pero también intervenir en las causas estructurales que están provocando estos problemas de salud mental y que ver con las condiciones de trabajo, con el acceso a la vivienda, con la crisis ecosocial y que de alguna manera están estructurando la realidad concreta de la juventud en nuestro país.
«Por tanto, como gobiernos tenemos la obligación también de intervenir a ese nivel de una manera absolutamente determinante y ahí estamos desde luego como Ministerio de Juventud e Infancia y como el conjunto de gobierno», ha concluido.