Redexis introduce por primera vez en España la instalación de una pila de hidrógeno en la red de gasoductos

Redexis ha puesto en marcha un proyecto pionero instalando una pila de combustible de hidrógeno, suministrada por Viessmann, para la generación de electricidad y calor en una estación de regulación y medida (ERM) de la red de gasoductos, en este caso en el gasoducto Bárboles-Sobradiel (Zaragoza), y siendo ésta la primera integración de este tipo que se realiza en España, informó la compañía.

En concreto, el objetivo del proyecto es analizar la viabilidad de una tecnología basada en el uso del hidrógeno para la generación de electricidad y energía térmica, como paso previo a su implementación general en las instalaciones de transporte y distribución de gas de Redexis, con el fin último de reducir el impacto ambiental de las actividades de la compañía y su huella de carbono.

Además, también busca probar esta tecnología en condiciones de uso variables, simulando su funcionamiento en las condiciones y necesidades energéticas que se pudieran dar en usos domésticos y terciarios.

Con la puesta en marcha de este proyecto en fase inicial, la energética da un paso más en la implantación del hidrógeno en España y en la introducción de una tecnología -la de las pilas de combustible de hidrógeno- que goza ya de una destacada implantación en países como Japón y Estados Unidos, aunque carece todavía de una introducción significativa en Europa.

El director de Operaciones de Redexis, Javier Crespo, destacó que, a medida que el mix energético de los países desarrollados integra generación eléctrica a partir de energías renovables intermitentes, como la solar o la eólica, «surgen numerosos retos vinculados, como la necesidad de desarrollo de sistemas de producción de respaldo, de desarrollo de sistemas de almacenamiento de electricidad a gran escala o de refuerzo de la capacidad de las redes eléctricas».

En este sentido, destacó que la cogeneración a pequeña escala de energía eléctrica y térmica, con tecnología de pila de combustible suministrada con gases renovables como el hidrógeno o biometano, «es una tecnología muy adecuada para resolver algunos de los desafíos estructurales que plantea la descarbonización de la economía. Es por ello que el uso de pilas de combustible en viviendas como equipos para generar electricidad y calor será una tendencia creciente», dijo.

Las pilas de combustible basadas en gases renovables como el hidrógeno renovable o el biometano son altamente competitivas en términos de coste de energía variable, gracias a sus altas eficiencias. Estos sistemas para autoconsumo de electricidad y aprovechamiento térmico permiten una eficiencia eléctrica de hasta el 60%, y superior al 90% al combinarse con la generación térmica, logrando así un considerable ahorro de energía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Viesgo alcanzará los mil millones de inversión en red eléctrica en diez años
Vara apuesta por una reforma legal para poder confinar grandes poblaciones sin recurrir al estado de alarma

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios