Redeia prevé mantener beneficio en 2023 y superar los 1.500 millones de Ebitda tras subir un 10% la inversión
Redeia (antes Red Eléctrica) prevé replicar en 2023 los beneficios obtenidos el pasado año, cuando la compañía obtuvo una ganancia neta de 664,7 millones de euros, un 2,3% inferior a la de 2021, según han informado la presidenta de Redeia, Beatriz Corredor, y el consejero delegado del grupo, Roberto García, en la rueda de prensa de presentación de resultados celebrada este martes.
La compañía prevé superar los 1.500 millones de euros de beneficio bruto de explotación (Ebitda) en 2023 y, para ello, ha incrementado un 10% la inversión pronosticada en su plan estratégico para el periodo 2021-2025, hasta superar los 4.800 millones de euros.
Corredor ha señalado que este aumento de la previsión de inversiones hará «viable el nuevo modelo energético del que Redeia es columna vertebral», reforzando el compromiso de la compañía con la transición ecológica.
81% DE LAS INVERSIONES DE 2022 EN PROYECTOS DE SOSTENIBILIDAD
En esta línea, la directiva ha apuntado que el 81% de las inversiones que realizaron en 2022 fueron dirigidas a proyectos de sostenibilidad, persiguiendo el objetivo de alcanzar el 67% de renovables en su mix para 2026.
Asimismo, Corredor ha celebrado la emisión de bonos verdes por valor de 500 millones de euros que la compañía ha ejecutado en el mes de enero y ha puesto de manifiesto que, ya en 2022, uno de cada cuatro megavatios de la potencia instalada de Redeia era eólica y su capacidad fotovoltaica se duplicó.
La directiva ha señalado la importancia de impulsar «vectores clave de la transición energética» como la eólica marina, el hidrógeno verde y el autoconsumo, y ha apuntado que para ello sería necesario «contar con un marco regulatorio paralelo al de la Unión Europea».
Corredor y García han celebrado además que el sistema eléctrico español haya roto la tendencia importadora en renovables de los últimos seis ejercicios, exportando más de 30 millones de megavatios hora (MWh) de energía verde.
Por otra parte, y en línea con su compromiso con las zonas rurales, los responsables de Redeia han anunciado que Hispasat proporcionará conexión de banda ancha en los territorios de la España despoblada que aún no tienen acceso a este servicio.
«NUNCA HUBO RIESGO DE CORTE DEL SUMINISTRO»
Los directivos de Redeia han reconocido que la invasión de Ucrania desestabilizó sus previsiones económicas al acelerar las tensiones inflacionistas, pero han asegurado que nunca estuvo en peligro el suministro energético que canaliza Redeia a través de su infraestructura de redes eléctricas.
«Hemos proporcionado un suministro estable y seguro, a pesar de las voces que alertaban de cortes masivos», ha señalado Corredor.
Por otro lado, García ha apuntado a las inversiones internacionales y satelitales como el principal motor de la compañía en 2022, y prevé que esto se repita en el presente ejercicio.
Además, el directivo ha señalado el lanzamiento del satélite Amazonas Nexus , que permite el acceso a Internet en zonas remotas como Groenlandia, como el gran hito de Redeia en los últimos meses.