Redeia destina casi 7 millones a más de 107 iniciativas sociales y ambientales
Redeia ha destinado casi siete millones de euros a la puesta en marcha de un total de 107 iniciativas sociales y ambientales durante el primer año de su Estrategia de Impacto Integral , que pretende multiplicar el impacto positivo en el territorio en el que opera como gestor de infraestructuras esenciales tanto en España como en América Latina, según anunció la presidenta del grupo, Beatriz Corredor.
En la inauguración de la Jornadas de Sostenibilidad que la compañía celebra en Madrid, con la participación de más de una treintena de ponentes a lo largo de ocho sesiones dirigidas a reflexionar sobre cómo pasar de la reflexión a la acción en el ámbito de la sostenibilidad, Corredor aseguró que la sostenibilidad «ya no es una opción, es una obligación estratégica».
«Para cualquier organización que desee prosperar en el siglo XXI, ya no puede quedarse solo en reflexiones o compromisos. El escenario actual de crisis climática, conflictos internacionales e inestabilidad geopolítica plantea la necesidad urgente de pasar de la reflexión a la acción», dijo.
Asimismo, consideró que las compañías son «un importante agente para el cambio», ya no solamente desde la obligatoria aplicación de medidas para prevenir, detectar y mitigar cualquier impacto adverso de sus operaciones sobre los derechos humanos o el medio ambiente, «sino de lograr impacto positivo, de que nuestra contribución a la sociedad vaya más allá de la aportación económica, fiscal y de empleo».
Por ello, Corredor señaló que la Estrategia de Impacto Integral está desarrollando iniciativas en España, Chile y Perú con la finalidad de hacer frente a retos ambientales, la desigualdad territorial, generacional, de género y digital.
RECUPERAR LOS QUEBRANTAHUESOS O EL ÁGUILA REAL.
Entre los proyectos de Redeia destacó iniciativas para contribuir a la recuperación de especies como el quebrantahuesos en Picos de Europa o el águila real en Navarra; a mejorar la conectividad y la eficiencia energética en ámbitos rurales; a reducir la despoblación y contribuir al reto demográfico como Holapueblo; a aminorar la brecha digital en entornos rurales con Eje Digital.
Asimismo, la estrategia incluye actuaciones para reducir la desnutrición infantil y mejorar el nivel educativo en comunidades remotas de Perú y un proyecto de alcance a largo plazo dirigido a restaurar y conservar hábitats marinos con la Plataforma Bosque Marino, que nace tras el éxito de la restauración de dos hectáreas de posidonia en Mallorca – premiado a nivel europeo y nacional- y que ahora se extenderá en aguas de la Comunitat Valenciana.
Además, la puesta en marcha de esta estrategia de la compañía en 2023 ha supuesto un cambio de gobernanza interna ya que en ella participan todas las áreas de Redeia y sus filiales.
En concreto, para su ejecución, cuenta con el llamado Comité de Impacto Integral que ya se ha convocado en cuatro ocasiones para evaluar y aprobar las iniciativas propuestas por las diferentes áreas de la compañía, cuyos equipos humanos están volcados en este nuevo enfoque integral de ejecución de la estrategia.