Redeia aporta a la sociedad 14,5 veces su beneficio neto
Redeia aporta a la sociedad 14,5 veces el beneficio neto que obtiene, según su Informe de medición y gestión del impacto, que sitúa a la compañía entre las primeras en España que hacen un ejercicio de transparencia voluntario sobre el impacto y la contribución de su actividad.
La conclusión del estudio es que la principal contribución de Redeia a la sociedad es favorecer el desarrollo del entorno al garantizar el acceso a la energía eléctrica y la inclusión digital a hogares y empresas. Este pilar supone su mayor aporte de valor, equivalente a 11,6 veces su beneficio neto.
El segundo impacto positivo más significativo es el efecto tractor sobre la actividad económica, el empleo y la contribución fiscal. Le siguen su aportación a la innovación y desarrollo del capital intelectual y a la descarbonización de la economía.
La presidenta de Redeia, Beatriz Corredor, ha declarado que la empresa busca generar un impacto neto positivo y contribuir a una verdadera transformación social.
Por su parte, al directora corporativa de sostenibilidad y estudios de Redeia, Eva Pagán, ha comentado que la medición de impactos global que Redeia realiza en este informe permite tener una visión completa y holística de los efectos de sus actividades.
Pagán ha añadido que esto les facilitará priorizar proyectos e inversiones a largo plazo que garanticen una triple sostenibilidad: de la empresa, social y ambiental.
En total, el estudio analiza «de forma minuciosa» un catálogo de 21 impactos, entre ellos el acceso, disponibilidad y garantía de suministro eléctrico y conectividad, el desarrollo social, la seguridad y salud laborales o la huella de carbono. Por último, concede un valor económico a cada uno de ellos.
Para la medición realizada en el estudio, Redeia ha empleado metodologías y marcos de referencia creados por instituciones de reconocido prestigio nacional e internacional.
La entidad ha asegurado en un comunicado que aspira a seguir desarrollando la firmeza de la medición de su impacto, a integrar nueva información disponible en el informe y a avanzar en línea con los futuros desarrollos normativos y las mejores prácticas a nivel nacional e internacional.
Redeia cerró 2022 con un beneficio neto de 664,7 millones de euros, un 2,3% menos que en el año anterior. En cuanto al resultado bruto de explotación (Ebitda), este llegó a los 1.491,3 millones de euros, con un descenso interanual del 0,5%.