Recuperados los cadáveres de seis migrantes tras hundirse una embarcación frente a las costas de Italia
La Guardia Costera de Italia ha anunciado este miércoles la recuperación de los cadáveres de seis migrantes fallecidos esta semana tras el hundimiento del velero en el que viajaban a unas 120 millas náuticas (cerca de 220 kilómetros) de las costas de Calabria, en el mar Jónico, con lo que ascienden a siete los fallecidos en la tragedia.
«Tras las búsquedas realizadas hasta el momento se han recuperado seis cuerpos sin vida», ha dicho el organismo en un comunicado publicado en su cuenta en la red social Facebook, donde ha afirmado que la embarcación «sigue medio inmersa» en las aguas.
Así, ha subrayado que «además de Nave Dattilo está previsto que el avión ATR-42 Manta de la Guardia Costera y otras aeronaves sobrevuelen hoy la zona de operaciones, coordinados por el Centro Secundario de Salvamento Marítimo de Regio de Calabria».
La Guardia Costera informó el lunes del rescate de doce migrantes que iban a bordo del velero, que habría partido desde Turquía. Asimismo, dijo que una de estas personas murió «inmediatamente» después de desembarcar en Roccella Ionica, mientras que Médicos Sin Fronteras (MSF) afirmó que los supervivientes apuntan a la existencia de más de 65 desaparecidos en el suceso.
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) afirmaron durante la jornada que, si se confirman estos datos, serían ya más de 800 los migrantes y refugiados fallecidos en lo que va de año en la zona central del Mediterráneo, lo que supone una media de casi cinco víctimas al día.
La OIM indica en su página web que en lo que va de 2024, alrededor de 1.020 personas han muerto o han desaparecido en aguas del mar Mediterráneo, una cifra que se eleva a cerca de 29.920 desde 2014, incluidos 23.617 muertos o desaparecidos en la zona central, la más mortífera para los migrantes que intentan llegar a las costas europeas.