Realizar test de antígenos y obligar al uso de mascarillas FFP2 evita la transmisión en los conciertos
Realizar cribado masivo con test rápido de antígeno SARS-CoV-2 con frotis nasofaríngeo el mismo día, obligar al uso de mascarilla FFP2 para todos los asistentes y tener una óptima ventilación optimizada, son medidas que garantizan la seguridad frente al Covid-19 de la celebración de eventos musicales en entornos cerrados.
Así se desprende del estudio PrimaCov realizado en la sala Apolo de Barcelona en diciembre de 2020 y que se ha llevado a cabo entre Primavera Sound y la Fundación Lucha contra el Sida y las Enfermedades Infecciosas. Además, ha sido publicado en The Lancet Infectious Diseases .
De hecho, la revista británica destaca la relevancia de los resultados de este estudio, según el cual ninguno de los 465 participantes en el concierto de la Sala Apolo el 12 de diciembre de 2020 dio un resultado positivo de RT-PCR para SARS-CoV-2 en las pruebas realizadas ocho días después del concierto, en contraste con las dos personas positivas entre los 495 participantes del grupo de control.
Los investigadores de la fundación responsables del estudio, Boris Revollo y Josep Maria Llibre, se han mostrado «orgullosos «de haber contribuido a demostrar la seguridad de los grandes eventos culturales en entornos cerrados. «Aplicando las medidas adecuadas es posible reanudar actividades que durante los peores momentos de la pandemia no se pudieron llevar a cabo», han dicho.
Por su parte, el director de Primavera Sound, Pablo Soler, ha reconocido que su trabajo ha puesto de manifiesto que cultura y ciencia son complementarias y pueden trabajar de forma conjunta para producir resultados de alcance transversal y universal.