Realia gana 7,5 millones hasta marzo, un 50% menos, debido a un calendario de entregas tardío
Realia, la promotora inmobiliaria de FCC, obtuvo un beneficio neto atribuible de 7,47 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que representa una caída del 50% respecto a los cerca de 15 millones de beneficio que se anotó en el mismo periodo del año pasado.
La promotora achaca esta caída al calendario de entregas de las nuevas promociones, que ha desencadenado también una caída del 44,7% en la cifra de negocios, hasta los 27 millones de euros, según figura en la cuenta de resultados publicada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Este calendario tardío lastró las cuentas del área de promoción, que disminuyó sus ingresos un 85,6%, por la entrega de solo 14 unidades en este periodo, frente a las 46 del año anterior. No obstante, la compañía espera que esta disminución de ingresos se irá recuperando a lo largo del ejercicio 2023 con la entrega de nuevas promociones, de acuerdo con el calendario previsto.
Así, el resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo –ajustado por las provisiones asociadas al activo circulante por importe de 0,95 millones de euros– cayó un 30,7%, hasta 14,6 millones, debido precisamente a ese calendario de entrega de nuevas promociones más tardío que en 2022.
Por su parte, el área de patrimonio ingresó un 5,2% más por las actualizaciones de rentas y por el aumento de la repercusión a inquilinos de gastos comunes, mientras que la rama de servicios mantuvo su nivel de ingresos, derivados de los contratos de comercialización, gestión técnica y gestión administrativo-fiscal de promociones.
En cuanto a la deuda, el grupo la recortó un 10,4% respecto a marzo de 2021, hasta los 558,4 millones de euros, como consecuencia de la generación de caja proveniente de las operaciones de explotación y que se destinó en su mayoría al servicio de la deuda.
La tesorería y equivalentes ascendió a 39,14 millones, que Realia destinará al repago de la deuda, la finalización de las promociones en curso, inicio de nuevas promociones, desarrollo de la actividad de alquiler (BTR) y a la adquisición de nuevos proyectos, entre otras finalidades.