Realia gana 28 millones de euros hasta septiembre, un 44% más, tras la relajación de los tipos de interés
Realia obtuvo un resultado neto atribuible de 28,3 millones de euros en los primeros nueve meses del año, lo que supone un incremento del 44% respecto al mismo periodo del año anterior, según se desprende de su cuenta de resultados.
La inmobiliaria del grupo FCC se ha visto beneficiada por la normalización de la política de los tipos de interés, que ha provocado un incremento de la valoración de sus activos respecto a hace un año, cuando cayeron con motivo del aumento repentino de los tipos.
En concreto, la variación ha aportado cerca de 2 millones de euros al resultado neto, frente al recorte de 15 millones de euros que produjo el año pasado. No obstante, la compañía asegura que los tipos altos siguen afectando a las valoraciones.
En el lado positivo están sus activos de viviendas en alquiler, que se han revalorizado, frente a sus activos de oficinas, que han perdido valor como consecuencia de las mayores rentabilidades exigidas por los inversores (por los tipos de interés altos).
Esta actividad, la del alquiler de activos (patrimonial), fue la que más aportó a la cifra global de ventas de la compañía, que ascendió a 103 millones de euros, un 3,8% más que el año pasado. La actividad patrimonial concentró el 65% de esta cifra, seguida del 30% de promoción de obra nueva.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado de Realia fue de 51,2 millones de euros, manteniéndose prácticamente igual que en el mismo periodo del año 2023.
El grupo cerró septiembre con una deuda financiera neta de 522,9 millones de euros, un 2,1% inferior, y con una tesorería de 15 millones de euros, un 56% menos, que destinará al repago de la deuda, la finalización de las promociones en curso, inicio de nuevas promociones, la realización de capex de los actuales activos que permitan cubrir las exigencias de los arrendatarios en cuanto a sostenibilidad y bienestar y al desarrollo de nuevos proyectos.