Real censura a Buruaga por sus declaraciones «desproporcionadas» y mentiras «contrastadas» sobre el SCS

La consejera de Sanidad, Luisa Real, ha censurado las declaraciones «desproporcionadas, medidas verdades y mentiras contrastadas» de la presidenta del PP, María José Sáenz de Buruaga, sobre las presuntas irregularidades en contratos del Servicio Cántabro de Salud, y ha animado a la exconsejera a «que siga buscando a ver qué encuentra».

Asimismo, ha recalcado que la propuesta de reprobación que Buruaga ha presentado hoy a los medios, está registrada en el Parlamento el martes, un día antes de su comparecencia en la Comisión de Sanidad para presentar el informe de la Inspección sobre las denuncias de presuntas irregularidades en la contratación del SCS, de lo que Real deduce que «no le importaba nada lo que iba a decir».

A preguntas de los medios tras la inauguración de un congreso médico, la consejera ha dicho que a la presidenta del PP «le gusta rebatir fuera de las instituciones». En ese sentido, ha recordado que ha comparecido dos veces en el Parlamento y Buruaga no ha estado en ninguna de las dos.

En su rueda de prensa de este viernes, la presidenta del PP ha dicho que las empresas beneficiadas por el fraccionamiento de contratos que señala el informe de la inspección -Iralia, Gardenor y Serincopsa- siguen facturando con el SCS y que el PP tiene serias sospechas de que a raíz de la denuncia que hizo pública el 25 de abril, Sanidad no solo ha anulado determinados expedientes de adjudicación problemáticos, sino que incluso ha «ocultado» alguna adjudicación.

«¿No será que después de ocho meses de búsqueda no encuentra más?», ha ironizado Real, quien ha señalado que en ese tiempo, el PP ha encontrado «dudas» sobre una docena de contratos que «no se confirman» ni en el informe de la inspección ni en el de la Intervención, porque se trata, ha insistido, de «incidencias contractuales». «¿Que siga buscando otros ocho meses a ver qué encuentra», ha apostillado.

Ha añadido que el informe de Inspección refleja que «no hay adjudicaciones a la carta», y que la jefa de Contratación del SCS, destacó en la entrevista con el instructor del expediente informativo, el «muy buen» funcionamiento de las mesas de contratación del SCS y el «estudio detallado» de los informes técnicos.

Real también ha reprochado a la presidenta del PP que desde el primer momento cuestionó la investigación interna abierta por la Consejería y sin embargo, tras conocer el informe aseguró que confirmaba las denuncias de su partido.

«MENTIRAS CONTRASTADAS»

Asimismo, ha denunciado las «mentiras contratastadas» del PP. Como ejemplo ha citado a la empresa vasca Garibaldi y ha asegurado que es «una clara mentira» que nunca antes hubiera contratado con el SCS. Real ha facilitado un listado de 45 contratos adjudicados a la UTE Giroa-Garibaldi en 2012, al principio de la legislatura de Buruaga al frente de la Consejería de Sanidad.

La consejera ha dicho que también es mentira que una de las empresas adjudicatarias del suministro de los ecógrafos para centros de salud hubiera pagado un viaje a América al director gerente del SCS, Julián Pérez Gil, y al subdirector de Gestión Económica.

De hecho, ha dado a conocer una carta que la empresa en cuestión ha remitido a la consejería en la que pone de manifiesto «la falsedad de la citada información»; asegura que «no ha pagado ningún viaje a estos señores, ni a América ni a ningún otro sitio»; y anuncia que se reserva «ejercer las acciones legales que correspondan por la difusión de noticias falsas sobre nuestra empresa, y que perjudican gravemente el buen nombre de la misma».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Albiol afirma que el PP sí se reunirá con Torra y critica que Cs no lo haga
La fragata Victoria de la Armada regresa a Rota tras participar en una Agrupación Permanente de la OTAN

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios