Reabre al tráfico el Puente de Los Italianos tras dos meses cortado por trabajos de mejora
El Puente de Los Italianos, en la localidad de Barreda (Torrelavega) se ha reabierto este lunes al tráfico tras dos meses cortado en uno de los sentidos debido a la ejecución de las obras remodelación y ampliación de la infraestructura, trabajos incluidos en el proyecto de mejora del vial entre Duález (Torrelavega) y Viveda (Santillana del Mar) que ejecuta el Gobierno cántabro.
El consejero de Fomento, Roberto Media, junto a los alcaldes de Torrelavega, Javier López Estrada, y de Santillana del Mar, Sara Izquierdo, ha visitado la nueva infraestructura, en la que se ha ampliado la vía para bicicletas y peatones en uno de los márgenes, y ha destacado la coordinación de las administraciones públicas para minimizar los efectos a los vecinos durante la ejecución de los trabajos y terminar los mismos en los plazos previstos, según ha informado el Gobierno.
En este sentido, el consejero ha pedido disculpas a los vecinos por los perjuicios ocasionados por la ejecución de los trabajos, que han coincidido además con la obra de construcción de la vía férrea auxiliar.
Media ha recordado que la construcción del vial Duález-Viveda conllevará una inversión «altísima», tras el modificado del presupuesto inicial para la retirada de residuos contaminados «no peligrosos» en una de las parcelas de Sniace, lo que ha encarecido la obra 2,2 millones, hasta superar los 8 millones de euros.
Según ha señalado, el objetivo del Gobierno es finalizar la obra del nuevo vial a finales de julio de 2025, dado el avance actual de los trabajos.
Media ha añadido que comenzarán ahora los trabajos de otro tramo de este proyecto, en el puente sobre el arroyo Corrino, en Santillana del Mar, en el otro extremo de la carretera en el citado municipio. Así, el hormigonado de este tramo se prevé ejecutar a comienzos de diciembre.
Por su parte, ambos alcaldes han valorado el alcance de esta obra Santillana del Mar y Torrelavega. Izquierdo ha señalado que es una «mejora considerable» y ha agradecido la implicación del consejero en la ejecución de esta infraestructura.
Por su parte, López Estrada ha señalado que es una de las obras más importantes para el municipio y ha valorado que los trabajos y los cortes de tráfico que han afectado al Puente de Los Italianos hayan finalizado en el plazo previsto, al ser un tramo «especialmente sensible».
Este puente sobre el río Saja-Besaya, de unos 160 metros de longitud, permanecía cortado desde hacía dos meses en un sentido de la circulación, entre Barreda y la zona deportiva de Sniace, con el fin de poder llevar a cabo la ampliación de la vía eliminando la antigua línea de ferrocarril que discurre paralela desde Sniace.
Para la ejecución de estos trabajos se ha tenido que poner una pantalla provisional para la sujeción de la catenaria y durante varias jornadas las obras se han realizado en horario nocturno para no afectar al tráfico ferroviario entre Torrelavega y Santander.