RDC asegura haber derribado seis drones kamikaze lanzados por Ruanda en la provincia de Kivu Norte
Las Fuerzas Armadas de República Democrática del Congo (RDC) han asegurado este jueves haber derribado seis drones kamikaze supuestamente lanzados por las tropas de Ruanda contra la provincia de Kivu Norte (este), escenario de combates entre los militares congoleños y el grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23).
«Las unidades de élite de las Fuerzas Armadas de RDC abatieron el 25 de diciembre seis drones kamikazes de las fuerzas especiales del Ejército ruandés cerca de la localidad de Mambasa», ha dicho el portavoz del Ejército en esta zona del país africano, Mak Hazukay, según ha recogido el portal de noticias 7sur7.
Las acusaciones de Kinshasa llegan más de una semana después de que RDC denunciara un «bloqueo deliberado» por parte de Kigali a la cumbre trilateral en Angola para abordar el conflicto, advirtiendo de que «esta postura irresponsable pone en peligro la paz y compromete los principales avances registrados».
Por su parte, el Ministerio de Exteriores ruandés achacó la cancelación de la cumbre trilateral a la falta de «consenso» en la reunión ministerial celebrada en Luanda durante la jornada del sábado, en la que RDC rechazó abrir conversaciones directas con el M23 para alcanzar un acuerdo de paz.
El M23 es un grupo rebelde integrado principalmente por tutsis congoleños que opera principalmente en la provincia de Kivu Norte. Tras un conflicto entre 2012 y 2013, se firmó un acuerdo de paz, si bien el grupo lanzó una nueva ofensiva a finales de 2022, lo que ha provocado una crisis diplomática entre RDC y Ruanda por su apoyo al grupo, haciendo temer un conflicto a gran escala.
Las autoridades de Ruanda, por su parte, acusan al Gobierno de RDC de reprimir a los tutsis congoleños con apoyo de grupos armados como las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR), fundado e integrado principalmente por hutus responsables del genocidio de 1994 en Ruanda.