Raquel Yotti: «Todo lo que signifique suspensión o aplazamiento en compromiso climático supone un retroceso en salud»

La Comisionada del PERTE para la Salud de Vanguardia, Raquel Yotti, ha advertido de que «todo lo que signifique suspensión o aplazamiento en compromiso climático supone un retroceso, también en salud».

La que fuera directora del Instituto de Salud Carlos III hasta 2020, ha advertido de un «importante repunte» de las narrativas negacionistas, que se dirigen a «los miedos» de las personas y «transmiten ideas que van en contra del criterio científico, el rigor y sobre todo en contra de las necesidades de la población», ha señalado, en el marco del encuentro Un futuro sostenible, una responsabilidad compartida , organizado por AstraZeneca.

En este punto, Yotti ha recordado que la protección de la salud y del medio ambiente son conceptos «íntimamente relacionados» y que la emergencia climática es «una carrera contra el tiempo».

De hecho, ha recordado la sentencia que emitió este martes el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que condenaba a Suiza por violar los derechos fundamentales de la población con sus políticas climáticas. «Nos alerta de que la inacción de los gobiernos en la lucha contra el cambio climático supone un atentado contra los derechos fundamentales, principalmente contra el derecho a la salud, vinculado con el derecho a la vida», ha sentenciado.

Así, la actividad de los sistemas sanitarios también contribuye supone un «reto medioambiental», por lo que ha llamado a tratarlo desde un «abordaje transversal», tal y como propone la Comisión Europea.

También ha instado a plantear el concepto One health con «suficiente ambición». «Tenemos sinergias para ir a una visión mucho más transversal en el diseño de políticas públicas y su implementación», ha señalado.

ESPAÑA, A LA CABEZA EN AGENDA CLIMÁTICA

Además, ha celebrado que los datos de 2023 sitúan a España a la cabeza en Europa en agenda climática. «El 40 por ciento de las inversiones del Plan de Recuperación tiene un impacto en la agenda verde», ha asegurado, para resaltar la importancia de la incorporación de los determinantes ambientales y sociales en el abordaje de la salud.

Por último, Yotti ha mencionado la importancia de la transformación digital de la Atención Primaria para mejorar la sostenibilidad del sistema sanitario, disminuyendo las emisiones de carbono y los desplazamientos innecesarios.

UN PROBLEMA «INTERSECTORIAL»

Por su parte, la directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud, María Neira, ha coincidido con Yotti en la necesidad de abordar el cambio climático de manera «intersectorial».

Más de un 25 por ciento de la mortalidad anual se relaciona con factores de riesgo ambientales y, de hecho, la contaminación provoca 7 millones de muertes prematuras al año. El sector salud contribuye a estas cifras, con un 5 por ciento de esas emisiones a nivel global.

«Esto significa que, si trabajamos juntos, de forma intersectorial, para enfrentar esos riesgos ambientales, entre ellos, el cambio climático y la contaminación del aire, podemos tener beneficios enormes no solo para nuestra salud, sino también para nuestra economía y para nuestro desarrollo en general», ha aseverado Neira.

Con todo, ha instado a «acelerar la velocidad» en este sentido y a tener «mucha más ambición» en la reducción de las causas de cambio climático, ya que «ponen en riesgo la supervivencia de la sociedad».

Durante el acto ha participado también el responsable de Salud y Cambio Climático del Ministerio de Sanidad, Héctor Tejero, quien ha recordado que Sanidad ya trabaja en un Observatorio de Salud y Medio Ambiente, junto con otros ministerios, como Ciencia y Transición Ecológica.

Con el fin de disminuir las emisiones del sistema sanitario, Tejero ha mencionado «tres grandes pilares» del proyecto: medir la huella de carbono en el SNS, al que ya se han adherido 200 centros; realizar un informe de buenas prácticas en descarbonización para unificar criterios, y generar un nuevo marco normativo, adaptando normas fundamentales del sistema sanitario.

Así, ha detallado que cada inhalador del SNS llega a contaminar lo mismo que 300 km de coche. Además, los gases anestésicos tienen un fuerte poder de calentamiento, y es una de las principales contribuciones a la contaminación del sistema sanitario.

También ha puesto de relieve el objetivo de Sanidad de mejorar el Plan de Calor, del que «España puede sacar pecho». También ha reconocido el reto de hacer hincapié en la adaptación, no solo en la prevención de las emisiones, ya que «hay impactos que están teniendo lugar ya».

«Durante mucho tiempo, no se ha sido consciente del impacto ambiental del sistema sanitario. Pero todo suma, incluyendo la movilidad. Es un problema que está escondido, pero, una vez que se le pone el foco, surgen soluciones», ha finalizado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sindicato Unitario niega que Valdecilla esté sucio, aunque sí alerta de falta de personal de limpiza
La UCO recoge en Salud Baleares documentación para la Fiscalía Europea sobre el contrato del caso Koldo

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios