Raquel Sánchez valora el trabajo de las empresas españolas por convertir al país en referente ferroviario
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha mostrado su apoyo a las empresas españolas por «transformar el panorama nacional e internacional» y haber convertido a España en un país exportador de tecnología ferroviaria.
Así lo ha expresado con motivo de su visita al stand de la Asociación de la Industria Ferroviaria Española (Mafex) en la Feria Internacional InnoTrans, especializada en transporte de pasajeros y mercancías, que se celebra estos días en Berlín.
Así, ha asegurado sentirse satisfecha al comprobar la participación de las empresas españolas en proyectos ferroviarios de relevancia en los cinco continentes, como, por ejemplo, CPK (Polonia), Rail Báltica, HS2 (Reino Unido), el Tren Maya (México), el metro ligero en Ottawa (Canadá), o Haramain La Meca-Medina (Arabia Saudí).
Sánchez ha enfatizado que el sector ferroviario español se ha convertido «en un socio de primer nivel y un referente en todas las fases de cualquier proyecto, desde la ingeniería de diseño y la construcción hasta la puesta en servicio y operación posterior; desde la infraestructura hasta el material móvil; desde los aspectos tecnológicos e industriales hasta el despliegue de las innovaciones más vanguardistas».
Por todo ello, la ministra se ha comprometido a avanzar en las relaciones bilaterales y multilaterales para que el sector ferroviario español siga participando en los proyectos de mayor envergadura en el ámbito internacional.
Durante su intervención, también ha destacado que el ferrocarril es uno de los ejes principales de las políticas del Gobierno, tanto por su papel clave en la vertebración del territorio como por ser motor de la descarbonización del transporte.
De hecho, ha recordado que el ferrocarril, con más de 6.000 millones de los fondos europeos, es «el gran protagonista» de las inversiones de Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, mientras que, de los Presupuestos Generales de este año, el Ministerio destina más del 40% al ferrocarril.