Raquel Sánchez califica de «día histórico» el primer viaje en pruebas de la variante ferroviaria de Pajares

OVIEDO, 20

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, se ha mostrado este lunes muy satisfecha tras participar en el primer viaje en pruebas por la variante ferroviaria de Pajares, actualmente en construcción.

«Es un día histórico», ha dicho en Campomanes, tras estar en el tren que por primera vez circuló por los túneles de la variante de Pajares, una obra que comenzó en 2004 y que servirá para conectar Asturias con León.

Según Sánchez, se trata de un «hito» en la construcción de una infraestructura de gran importancia para Asturias que reducirá tiempos de viaje y potenciará el tráfico de mercancías.

Las previsiones con las que trabaja el Ministerio es que las pruebas en la variante de Pajares, que se realizarán de forma simultánea a obras que aún quedan pendientes, se terminen a finales del año 2022.

Con posterioridad llegará la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, requisito que establecerá la fecha exacta para que comience a operar la línea, según ha señalado Sánchez en la intervención que ha realizado en Campomanes (Asturias), junto con los presidentes de Castilla y León y de Asturias, Alfonso Fernández Mañueco y Adrián Barbón respectivamente.

El inicio de las pruebas supone uno «horizonte claro y cierto», ha comentado la ministra, que ha dicho que hace años el Gobierno «heredó» unos esquemas «irracionales» de anchos de vía para las infraestructura que amenazaba con aislar a los puertos asturianos. «No podíamos permitir esas soluciones efímeras», ha comentado.

Así, ha subrayado que el Gobierno central se puso a trabajar en «soluciones innovadoras» y que el resultado es una infraestructura que ofrecerá «perfecta conectividad» para pasajeros y mercancías.

Además, ha indicado que este martes se pondrá en servicio las novedades en la estación en León que eliminarán el fondo de saco , que obligaba a los trenes que iban desde Asturias a cambiar el sentido de la marcha.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El precio de la luz bajará este martes hasta los 150,26 euros/MWh
Podemos cree que pronto podrán proclamar «alto y claro» la derogación de la «nociva» reforma laboral del PP